Empresarios que pagaron sobornos a Sinibaldi arreglarán carreteras

Este miércoles se emitió la condena contra nueve empresarios vinculados al caso Construcción y Corrupción. (Foto: Wilder López/Soy502)

Este miércoles se emitió la condena contra nueve empresarios vinculados al caso Construcción y Corrupción. (Foto: Wilder López/Soy502)

Nueve empresarios aceptaron su culpa y fueron condenados en el caso Construcción y Corrupción. Para reparar el daño que causaron al país deberán edificar y reparar distintas obras.

Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, estableció en su sentencia que los empresarios deberán reparar o ampliar carreteras en distintas zonas del país como la Ciudad de Guatemala, Chimaltenango y Santa Rosa. 

  • Acá te contamos quiénes son los sentenciados...

El total de estas obras están valoradas en 33.7 millones quetzales, según se dio a conocer durante la audiencia. Esta cifra incluye, además, el bacheo de las carreteras que el Ministerio de Comunicaciones estime convenientes. 

Las carreteras que se edifiquen o reparen también deberán de contar con algo inusual: un rótulo en el que se describa que esas obras son parte de la condena en contra de los empresarios. 

Disculpas públicas y una escuela

Otro de los puntos del fallo de la jueza de alto impacto fue la disculpa pública que deberán emitir los empresarios condenados. Esta deberá realizarse a través del medio de comunicación que ellos decidan, se excluyen las redes sociales. 

La disculpa pública deberá efectuarse durante un plazo de 30 días después de que la resolución se confirme, de acuerdo con la jueza. 

Tres de los nueve empresarios, además, deberán construir la Escuela Primaria Oficial Rural Mixta República de Estados Unidos del Norte, en la aldea San Francisco, de San José El Rodeo, San Marcos. 

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

04 de abril de 2018, 15:04

cerrar