¿Has perdido la compasión? Podrían ser los analgésicos

Según la investigación, unos 600 medicamentos te adormecen la empatía hacia los sentimientos de otras personas. (Foto: Enforma180)

Según la investigación, unos 600 medicamentos te adormecen la empatía hacia los sentimientos de otras personas. (Foto: Enforma180)

Un estudio reciente de la Universidad Estatal de Ohio reveló que el acetaminofén y todos los analgésicos que lo contienen no solo adormecen el dolor físico, sino también el placer y la compasión.

Baldwin Way, co-autor del estudio y profesor de psicología en el Intituto Médico Wexner de Ohio, explicó que para llegar a esa conclusión, reunieron a 80 estudiantes y sin que los participantes estuvieran conscientes, le dieron 1 mil miligramos de acetaminofén a la mitad y a la otra no.

No sabemos por qué el acetaminofén tiene estos efectos, pero es preocupante
Baldwin Way
, coautor del estudio.

Una hora después, se les pidió a los universitarios que leyeran historias tristes y que describieran el sufrimiento de los protagonistas. El grupo que no tomó acetaminofén le asignó una escala elevada de dolor a los personajes, en tanto que, la otra mitad consideró que no era para tanto. 

El hallazgo podría responder a que según un informe de 2004, se descubrió que la parte del cerebro que se activa cuando se siente dolor es la misma que discierne lo que puede experimentar alguien más ante un problema. 

 * Con información de CNN en Español. 

14 de mayo de 2016, 14:05

cerrar