CC revoca condena de la familia Bitkov

Los Bitkov tendrán una nueva oportunidad en los tribunales. (Foto: archivo/Soy502)

Los Bitkov tendrán una nueva oportunidad en los tribunales. (Foto: archivo/Soy502)

Esta semana, el caso contra la familia Bitkov tomó relevancia y este jueves no fue la excepción. La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó que debe repetirse la etapa en la que se ordenó que las tres personas de origen ruso enfrenten juicio. 

Con esta nueva sentencia, el máximo tribunal del país revocó las condenas dictadas contra Igor, Irina y Anastasia Bitkov, así como todo lo actuado durante el debate celebrado por el Tribunal A de Mayor Riesgo. 

  • PODRÍA INTERESARTE...

Según la CC, la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, no fundamentó de manera adecuada la resolución que envió a juicio a los tres extranjeros y por esa razón deberá repetir esa fase del proceso penal. 

La corte, además, ordenó que la jueza de alto impacto analice el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, pues en el artículo 5 de esa normativa se establece que "los migrantes no estarán sujetos a enjuiciamiento penal" al ser objeto de tráfico ilícito, creación y facilitación de documentos de identidad falsos por parte de terceros que buscaran un beneficio económico o de orden material.

  • NO DEJES DE LEER...

Esta resolución responde a una apelación presentada por el Ministerio Público, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Banco VTB, Sociedad Anónima, la cual fue declarada sin lugar.  

Las tres entidades buscaban dejar sin efecto el fallo de la Sala Tercera de Apelaciones, que también ordenó repetir la etapa intermedia contra los Bitkov, quienes continuarán en prisión hasta que la jueza emita su nueva resolución. 

26 de abril de 2018, 11:04

cerrar