¿Hasta qué punto una computadora cambia la vida de una familia?

¿Cómo cambia la vida con la llegada de una computadora? Lo que para algunos es un aparato más en su casa, para otros supone un gran esfuerzo económico. Y su vida da un giro radical cuando se adentran en el mundo tecnológico.

Un caso particular es el de la familia Hernández Ordoñez de la aldea Chirijiyu, en Santa Catarina Barahona. Desde hace algo más de un año, la empresa Endless que realiza computadoras para personas de bajos recursos, se puso en contacto con ellos y aceptaron ser una de las familias pioneras en usar este novedoso dispositivo que funciona con o sin Internet.

Lejos de los celulares y las tabletas, las computadoras son más precisas para navegar por Internet, realizar tareas y tesis o disponer de mayor capacidad. Todos los miembros de la familia la usan en algún momento del día. Desde que eso sucedió sus vidas cambiaron por completo.

El claro ejemplo es el de una de las hijas menores, Marcia Hernández. Ella tuvo que abandonar sus estudios porque le salía demasiado caro. Como mínimo se gastaba en promedio 200 quetzales al mes en el café internet para poder terminar sus tareas. Además, tenía que salir por la noche, lo que también suponía un riesgo.

El resto de los compañeros de Marcia continúan pagando para poder hacer sus tareas. (Foto: Wilder López/Soy502)
El resto de los compañeros de Marcia continúan pagando para poder hacer sus tareas. (Foto: Wilder López/Soy502)

Desde que la computadora llegó a su casa, Marcia no sólo retomó sus estudios, sino que además terminó el año escolar siendo la primera de su clase.

Queremos que la gente tenga acceso a computación y que tengan acceso a la información porque eso genera oportunidades.
Alejandro Farfán
, Director Endless Guatemala

"Además la ventaja es que se puede usar en la televisión", explicó Florentina, la madre de la familia.

Sin dejar de enfocarse en sus labores de tejido y hacer tortillas, Florentina "nunca su hubiera imaginado delante de una computadora". Sin embargo, ahora incluso se atreve a jugar y comentó que le gustaría poder dedicarle más tiempo.

El más pequeño de la familia, con tan solo 4 años, se divierte con los juegos de carros y motos. (Foto: Wilder López/Soy502)
El más pequeño de la familia, con tan solo 4 años, se divierte con los juegos de carros y motos. (Foto: Wilder López/Soy502)

La mayor ilusión de Florentina es que sus hijos se eduquen como ella no pudo y que consigan alcanzar sus sueños como Marcia, quien espera ser enfermera.

Fácil y económico

El dispositivo de Endless es un producto que viene a rellenar una brecha entre las computadoras actuales y las que la gran mayoría puede pagar, según lo definió Alejandro Farfán, Director de la empresa en Guatemala.

El dispositivo terminado se lanzó al público en las últimas semanas con un diseño innovador. (Foto: Roberto Caubilla/Soy502)
El dispositivo terminado se lanzó al público en las últimas semanas con un diseño innovador. (Foto: Roberto Caubilla/Soy502)

Guatemala jugó un papel fundamental para poder impulsar el proyecto, idea del fundador de la firma Matt Dalio. El dispositivo está ideado en Sillicon Valley (California), investigado en Guatemala y Brasil, y manufacturado en Taiwán.

"En Guatemala hay 2.5 millones de habitantes que no tienen computadora y que tienen necesidad de usarla", detalló Farfán.

Además, la accesibilidad al precio del producto (alrededor de 1,400 quetzales el dispositivo) no supone que las piezas sean baratas, sino que se buscaron opciones económicas pero de gran calidad, como la influencia en el sistema operativo Linux. "No hay por qué dar un producto malo porque sea para gente de escasos recursos", señaló Farfán.

Desde la empresa no se busca que la computadora sea la más barata, sino la mejor para el público al que se dirige.

POR SI NO LEÍSTE: Computadoras Endless se distribuirán en Guatemala con América Móvil

Este año Endless presentará novedades, como un dispositivo para personas de un status social inferior y que por ejemplo no pueden conectar el dispositivo a una televisión plana.

Además, la última alianza con la empresa de telecomunicaciones Claro ayuda en la distribución del producto.

 

08 de enero de 2016, 12:01

cerrar