Hay 548 guardias para cuidar a más de 20 mil presos

Un solo guardia del Sistema Penitenciario tiene a su cargo al menos a 36 reos. Eso suponiendo que todos estuvieran bajo el mismo régimen de control y no hubiera algunos más peligrosos que otros. 

El Sistema Penitenciario cuenta con 2 mil 742 guardias dedicados exclusivamente a la seguridad y repartidos en las 19 cárceles del país.

  • ADEMÁS...

De esos guardias divididos en dos turnos, el 60% se dedica a resguardar la seguridad de los reos durante los traslados. Según, Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, se realizan aproximadamente 350 traslados de reos a tribunales semanalmente. 

Aunque es la mayor cantidad de guardias que ha tenido el sistema de prisiones en los últimos cinco años, el crecimiento de prisioneros ha sido aún mayor, por lo que no se ve reflejado en la atención de las cárceles. Solo el año pasado, 111 personas fueron heridas o asesinadas dentro de las prisiones. 

34
reos
fueron heridos o asesinados en la Granja Canadá, la más violenta del país durante 2015

Por seguridad, el Ministerio de Gobernación, quien proporcionó las cifras, no indicó cuántos guardias están asignados a cada prisión. 

Soluciones

Según Luis Carlos de León, director del Sistema Penitenciario, la falta de guardias en prisiones se solucionaría instalando salones para videoconferencias en las 19 prisiones activas del país. De esa manera los vigilantes no tendrían que salir. 

El Ministerio de Gobernación, el Organismo Judicial, el Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Embajada de Estados Unidos, firmaron un acuerdo hace un par de meses para acordar la instalación de esas salas.

  • TE PUEDE INTERESAR...

Pero para el exministro de Gobernación, Carlos Menocal, no es todo tan sencillo. Algunas cárceles ya cuentan con salas para videoconferencias y se han usado en casos que involucran a reos de alta peligrosidad.

¿Cuántas salas de videoconferencia habría que instalar para realizar la misma cantidad de juicios que se llevan a cabo en tribunales?
Carlos Menocal
, exministro de Gobernación

19 de julio de 2016, 08:07

cerrar