¿Qué hay detrás de los disturbios en el correccional Etapa II?

Los internos del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones Etapa II, de San José Pinula, demostraron una vez más la fragilidad del Estado para atender a los menores de edad.

Según expertos, los hechos fueron planificados y algunos consideran que estos podrían beneficiar a quienes quieren sacar de la presidencia a Jimmy Morales.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

Al mediodía del domingo se informó de la toma de siete monitores por parte de los internos. Al paso de la tarde la situación se intensificó. Esto provocó la muerte de dos trabajadores de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y dejó a más de 25 heridos.

Según algunas de las madres que visitaban a los internos, los disturbios iniciaron por una pelea con los guías. Sin embargo, el exdirector del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei, considera que todo fue planificado: “Estas cosas no se dan por casualidad. Esto no fue porque a alguien se le ocurrió armar el alboroto”. 

  • MIRA EL VIDEO: 

De la misma forma, la analista en temas jurídicos de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Lorena Escobar, asegura que el Ministerio de Gobernación ha debilitado a las pandillas al hacer traslados entre algunos centros penitenciarios. “Pareciera más una reacción a esto… Ahora ellos buscan organizarse para tomar fuerza de nuevo”, resalta.

Parece algo provocado o muy bien diseñado… O la logística territorial de las maras es clara y ha penetrado ya estos entornos de atención a menores o alguien ha provisto los elementos”, coincidió el analista de seguridad, David Martínez-Amador.

  • ADEMÁS...

Las autoridades de la SBS han optado por no hablar del tema, incluso este lunes sus oficinas permanecieron cerradas. El presidente Jimmy Morales se unió al silencio gubernamental y durante el único acto público se limitó a citar a Jesús: “Hace muchos años, un hombre sabio dijo ‘mi paz os dejo, mi paz os doy’. Demuestra que su paz era tan grande que hasta podía perdonar a los que estaban matándolo”.

¿Por qué quieren retomar el poder?

En febrero, 162 integrantes de la mara 18, entre ellos sus líderes, fueron trasladados desde Fraijanes I a la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, en Escuintla. Según las autoridades del Ministerio de Gobernación, esta medida ayuda a reducir las extorsiones desde las prisiones y le resta poder a los líderes de dicha pandilla.

El subsecretario de Reinserción Social, Vladimir López, responsabiliza a los integrantes de ese grupo delictivo por los disturbios en Etapa II. Y de acuerdo con el exviceministro de seguridad, Julio Rivera Clavería, el conflicto “beneficia a la gente de la mara 18”.

  • PUEDE INTERESARTE...

Giammattei enfatiza en que los problemas fueron orquestados desde afuera. “Esos patojos siguen instrucciones, así se ganan las medallas dentro de su organización”, agrega.

Los pandilleros aprovecharon la coyuntura generada por lo ocurrido hace unos días en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción para ser escuchados. “Se les dio mucha importancia y cobertura, puede haber incidido para querer hacer valer sus peticiones”, indica Corinne Dedik, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

  • MIRA EL VIDEO: 

Las extrañas peticiones

Aproximadamente nueve peticiones hicieron los jóvenes del correccional: mejor comida, estufas eléctricas, visitas familiares y conyugales, traslados de sus compañeros del centro Las Gaviotas, cambio de ropa, entre otras.

Las fuentes consultadas para esta nota coincidieron en que varias de sus solicitudes no son viables y que están orientadas a otros fines. “Esas peticiones demuestran la estrategia que tienen… Son jóvenes que han tenido conflictos y no son ingenuos, son más estratégicos”, considera Escobar.

  • LEE AQUÍ...

Según Martínez-Amador, lejos de beneficiarse ellos mismos, los internos de Etapa II ayudan a “los sectores que pretenden lograr una renuncia presidencial” al demostrar la incapacidad de la gestión y los grupos “de ultra-derecha militar” que quieren sacar del poder a Jimmy Morales.

“Beneficia a la gente de la mara 18 y posiblemente a algunos grupos oscuros que estén haciendo algún tipo de trabajo”, añade Rivera Clavería

¿Qué es el correccional Etapa II?

Este centro fue diseñado para la rehabilitación de menores en conflicto con la ley, pero dentro de sus instalaciones el 45 % ya cumplió la mayoría de edad. Según López, hay 39 mayores de 18 años.

  • NO TE PIERDAS...

Este fenómeno se debe a que los reclusos dejaron de ser menores durante su estancia en el centro, o bien fueron capturados siendo mayores por un delito cometido cuando eran pequeños.

Según un estudio del CIEN, el 21 % de los internos en Etapa II cometieron un asesinato; el 20 % extorsión; y el 12 % homicidio.

Luego de más de 30 horas de permanecer amotinados, la Policía Nacional Civil retomó el control del correccional Etapa II por la fuerza y logró rescatar a los cuatro monitores secuestrados. Sin embargo, dos de ellos han muerto en el hospital, producto de las graves heridas provocadas por los pandilleros.

21 de marzo de 2017, 06:03

cerrar