Hay una nueva teoría sobre la razón por la que Van Gogh cortó su oreja

Vincent Van Gogh fue un pintor que cobró mucha fama hasta después de su muerte. (Foto: anundis.com)

Vincent Van Gogh fue un pintor que cobró mucha fama hasta después de su muerte. (Foto: anundis.com)

El 23 de diciembre de 1888 es una fecha que muchos historiadores y amantes del arte no pueden dejar pasar, pues fue el día en que el pintor neerlandés Vincent Van Gogh se automutiló, quitándose la oreja izquierda.

Muchas son las teorías sobre este acontecimiento que a pesar de los años no ha quedado claro pero una más toma fuerza y es la que pertenece a Martin Bailey.

El escritor británico dice, según su hipótesis, que todo pudo haber sido a consecuencia de una carta que Van Gogh recibió de parte de su hermano, Theo, en la cual este le avisaba sobre su futuro matrimonio con Johanna Bonger.

Theo era quien le daba tanto apoyo emocional como financiero al pintor, pues este sufría muchos problemas mentales y además no ganaba lo suficiente como para poder mantenerse pintando sin trabajar.

  • IMPERDIBLE:

La teoría dice que esa tarde Van Gogh recibió la carta con la noticia y en un ataque de ira se cortó la oreja, como señal del corte de una relación con su hermano. Lo que sustenta esta hipótesis fue que el hermano de la futura esposa envió un telegrama de felicitación a la pareja luego de recibir una carta que contenía la noticia ese 23 de diciembre, fecha en la que también Van Gogh recibió dinero de su hermano, lo que hace pensar que junto al dinero también recibió la notificación de la boda.

El orden cronológico es lo que le da más fuerza a la hipótesis pero por lo demás, esta carece prácticamente de todo respaldo, ya que apenas hay un par de documentos que pueden llegar a fundamentarla. Otra de las teorías es que todo se debió a un ataque psicótico tras una fuerte pelea entre Vincent y su amigo cercano, quien también era pintor, Paul Gauguin.

  • INTERESANTE:

*Con información de RT.

07 de noviembre de 2016, 07:11

cerrar