Hay probabilidad que podamos apreciar la lluvia de Perseidas 2018

La lluvia de estrellas conocida como las Perseidas será visible del 11 al 13 de agosto, en Guatemala si el cielo está totalmente despejado podrá verse el espectáculo. 

Cada año, a principios de agosto, la Tierra cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene un periodo de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Este año, nuestro planeta atravesará la zona más densa y llena de polvo rocoso el 12 de agosto, cuando se presentará el mayor número de meteoros o estrellas fugaces. 

Nuevo sistema en Guate 

Edgar Castro, astrónomo aficionado, explicó que "esta lluvia de meteoros es bien famosa y es la más difícil de ver porque siempre está nublado". La hora recomendada para apreciar el espectáculo es después de la media noche y advierte "siempre y cuando esté despejado el cielo". 

Los lugares más adecuados para ver la lluvia de estrellas es en la playa o en las faldas del volcán de Pacaya. En la ciudad por la luz artificial es más complicado, pero puedes buscar un lugar alto y apagar todas las luces. 

Castro dio a conocer que por primera vez en Guatemala se utilizará en el Insivumeh un sistema para identificar a las Perseidas. Se trata de un Radiotelescopio que capta el sonido a la hora de entrar a la atmósfera y puede graficarlas en una computadora "aunque no las veamos, podremos escucharlas" dijo Edgar Castro. 

Tip para verlas 

Aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo, se pueden ver en cualquier parte del cielo. Se recomienda dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso. A los 30 minutos más o menos, los ojos se acostumbrarán a la oscuridad para detectar desde tímidos destellos hasta luminosas bolas de fuego. 

*Con información de Milenio

11 de agosto de 2018, 18:08

cerrar