Hay retratos ocultos bajo la Mona Lisa, asegura un científico

Así lo señala un informe de la BBC Mundo, que registra una controvertida hipótesis del científico francés Pascal Cotte.  (Foto:  EFE) 

Así lo señala un informe de la BBC Mundo, que registra una controvertida hipótesis del científico francés Pascal Cotte.  (Foto:  EFE) 

El científico francés Pascal Cotte descubrió la imagen de un retrato debajo de la superficie de la "Mona Lisa" de Leonardo da Vinci por medio de una tecnología de luz reflexiva.
 
El experto, que expondrá su hallazgo este miércoles en un programa especial de la cadena británica BBC, señaló que le ha llevado más de 10 años analizar esta pintura.
 
 
 
La reconstrucción muestra la imagen de una modelo mirando hacia un lado, que permanece oculta debajo de la que es la obra de arte más célebre de Da Vinci.
 
El Museo del Louvre de París, donde se encuentra expuesta la famosa pieza, se ha negado a comentar estas declaraciones, según informó el canal británico.
 
El autor del descubrimiento es cofundador de la Lumière Technology de París y obtuvo permiso del Louvre para acceder a la pintura en 2004.
 
 
Cotte fue pionero en el uso de una técnica llamada Método de Amplificación de Capas (LAM, siglas en inglés), el cual fue empleado para analizar la pintura.
 
El proceso consiste en la proyección de una serie de luces intensas sobre la misma. Una cámara toma las mediciones de las reflexiones de las luces, a partir de las cuales se puede reconstruir qué hay detras de las capas coloreadas exteriores.
 
Durante más de medio siglo, la "Mona Lisa" ha sido sometida a diversos análisis científicos, con técnicas como las inspecciones infrarrojas o el escaneo multiespectral, entre las más recientes.
 
 
Se cree que Leonardo Da Vinci trabajó en esta obra entre 1503 y 1517, cuando se encontraba en Florencia y luego en Francia.
 
*  Con información de Revista Semana.com
 

08 de diciembre de 2015, 18:12

cerrar