Cinco consejos para emprendedores para llevarse bien con la SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es para un empresario el equivalente a un familiar. Es imperativo relacionarse con esta institución nos agrade o no.

Desde emprendedores que dan sus primeros pasos hasta empresas consolidadas deben llevarse bien con la SAT, principalmente en el aspecto contable, el área más importante en cualquier compañía, y conlleva una gran responsabilidad del empresario trabajarla bien porque un error o alguna impresición se puede pagar muy caro.

Mira el video abajo.

  • MIRA AHORA: 

¿Cómo llevarme bien con esta entidad? Esta pregunta se hace más importante al inicio del viaje de cualquier emprendedor. Por esta razón, Carlos Monzón, asesor contable con especialización en Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), nos comparte cinco consejos para encarar a la SAT.

Conoce el régimen que te corresponde

Hay diferentes regímenes contables en Guatemala y el primer paso para cualquier emprendedor es elegir el más conveniente para su negocio. Las empresas deben de buscar ser eficientes en la utilización de sus recursos económicos y el pago de los impuestos no es la excepción.

Aprendete tus obligaciones

Todos los comerciantes deben llevar la contabilidad completa a través de partida doble utilizando principios de contabilidad aceptados. Toma nota de los libros contables que tienes que llevar en tu empresa:

  1. Libro de Estados Financieros
  2. Libro Mayor
  3. Libro Diario
  4. Inventario

Y que no se te pasen estas fechas para presentar tus impuestos:

  1. El impuesto sobre el valor agregado (IVA) se vence el último día hábil de cada mes.

  2. El impuesto sobre la renta (ISR) del Régimen Opcional Simplificado sobre las Ventas vence los primeros 10 días hábiles de cada mes

  3. El Régimen de ISR sobre Utilidades son pagos Trimestrales vence el último día hábil del mes.

Usa herramientas digitales

La SAT ha invertido en herramientas digitales donde los contribuyentes puedan tener acceso a gestionar ciertos trámites de una manera más ágil y visualizar el status de las obligaciones con este ente.

  • NO TE PIERDAS: 

Cobra lo antes posible y paga lo más tarde posible

Establece controles en tu empresa. Es importante poner a funcionar un sistema para planificar los pagos y tomar decisiones acertadas. Puedes empezar definiendo tareas y responsabilidades en relación al orden y control sobre las facturas de servicios y compras.

Transparentar los procesos con el contador

Si se ha delegado la contabilidad a un contador externo o departamento de contabilidad dentro de la organización es importante establecer controles y exigir reportes y transparencia al contador.

1. ¿Qué reportes debo exigir al contador? Mensualmente debemos de exigirle el libro de compras y ventas, así como todos los comprobantes de pago de mis obligaciones tributarias debidamente certificadas por el banco.

2. Responsabilidad compartida. Aunque se delegue la contabilidad, los empresarios también son responsables de que la empresa cumpla con sus obligaciones tributarias y legales, de hecho en muchos casos no es el contador el que tiene que pagar o dar la cara ante la SAT por irregularidades, sino el representante legal de la organización.

28 de julio de 2016, 09:07

cerrar