La bella estrella de Hollywood que inventó el WiFi

Hady Lammar también fue la primera mujer en protagonizar un desnudo en la pantalla grande. (Foto: hadylamarr.org)

Hady Lammar también fue la primera mujer en protagonizar un desnudo en la pantalla grande. (Foto: hadylamarr.org)

Por muchos años su aporte quedó invisibilizado, pero ella desarrolló las bases para el posterior surgimiento del WiFi. Hedy Lamarr, fue una bella vienesa que nació el 9 de noviembre de 1914 y fue la primera mujer en protagonizar un desnudo en la pantalla grande.

Como ocurrió con otras mujeres inteligentes de su época, su historia quedó invisibilizada en la historia por varios años. Hedy fue actriz y pintora, a los 16 años empezó a estudiar ingeniería en telecomunicaciones.

  • LEE AQUÍ... 

No se graduó porque su labor como actriz y un matrimonio prematuro con un hombre controlador no se lo permitieron. A pesar de esto continuó capacitándose por su cuenta y se convirtió en la inventora de la técnica del espectro ensanchado, el primer paso en el desarrollo del WiFi.

El espectro ensanchado es una técnica de modulación que se utiliza en telecomunicaciones para transmitir datos digitales por radiofrecuencia. 

Además, Lamarr fue la primera mujer en protagonizar un desnudo en la historia del cine en la película Éxtasis, bajo la dirección de Gustav Machaty.

  • TAMBIÉN...

Luego de pasar cuatro años en un mal matrimonio, Hedy decidió huir disfrazada a París. Ella terminó en Estados Unidos, fue allí donde conoció a Louis B. Mayer, de la Metro Goldwyn Mayer (MGM), quien la contrató como actriz y se convirtió en una estrella de Hollywood.

Lamarr tuvo dos hijos biológicos y uno adoptado. (Foto: Storypick.com)
Lamarr tuvo dos hijos biológicos y uno adoptado. (Foto: Storypick.com)

Ella junto al pianista George Antheil utilizaron un rollo de papel perforado para que la frecuencia fuera variando entre 88 valores, como las teclas de un piano. Así, la secuencia solo la conocería quien tuviera la clave y de esta forma se aseguraba que la comunicación quedara segura.

En la actualidad, muchas tecnologías se basan en este sistema que permite las comunicaciones inalámbricas de larga distancia. Y sus logros en el campo de las telecomunicaciones recién fueron reconocidos en 2005 cuando se declaró el 9 de noviembre el Día del Inventor en Austria, Suiza y Alemania.

*Con información de Infobae.

18 de febrero de 2017, 10:02

cerrar