"Hemos ganado un héroe", la despedida del trabajador de Conred

El funeral del delegado de Conred fue realizado en San Juan Alotenango. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El funeral del delegado de Conred fue realizado en San Juan Alotenango. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

"Es un héroe", dice Alejandro mientras se realiza el funeral de su hermano Juan Fernando Galindo, el delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que falleció tratando de rescatar a los afectados por la erupción del Volcán de Fuego.

Juan Fernando Galindo vivía en Pastores, Sacátepequez, pero su sepelio se lleva a cabo en San Juan Alotenango, otro municipio de ese departamento. En horas de la tarde de este martes se realizará una ceremonia en la iglesia católica de la comunidad, luego será sepultado. 

MIRA EL VIDEO:

"Seguimos en pie, como todos los guatemaltecos", afirma Alejandro, pero recuerda que otras familias quedaron en condiciones más complicadas, en algunos casos sin encontrar el cuerpo de sus allegados. 

El hombre relata que fue alrededor del mediodía del domingo que se comunicaron por última vez con Juan Fernando, quien horas atrás participó en una misa y luego se trasladó hacia las aldeas cercanas al Volcán de Fuego. 

  • LEE TAMBIÉN:

El colaborador de Conred dejó a una esposa y a sus tres hijas, las personas más afectadas por su muerte. "Teníamos claro que estaba en su labor", comenta su hermano. 

El cuerpo de Juan Fernando Galindo fue encontrado dentro de un vehículo de la Conred en el que buscaba trasladar a las personas afectadas por la erupción. Sin embargo, el automóvil fue alcanzado por el río de material volcánico. Detrás de este quedó una ambulancia de los Bomberos Voluntarios.

El ataúd de Juan Fernando Galindo fue cargado por socorristas. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
El ataúd de Juan Fernando Galindo fue cargado por socorristas. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

"Son momentos duros, estamos unidos, nos parte el corazón", dice Alejandro mientras otros trabajadores de Conred llegan a despedirse de su compañero.  

*Con información de Roberto Caubilla/Soy502

05 de junio de 2018, 14:06

cerrar