Heraldo Muñoz , ex funcionario de la ONU, nuevo canciller de Chile

Heraldo Muñoz, el nuevo canciller de Chile, visitó Guatemala el pasado lunes para presentar el Informe de Desarrollo Humano en donde resaltó que la política de "Mano Dura" ha sido un fracaso en la región (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Heraldo Muñoz, el nuevo canciller de Chile, visitó Guatemala el pasado lunes para presentar el Informe de Desarrollo Humano en donde resaltó que la política de "Mano Dura" ha sido un fracaso en la región (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, nombró al ex funcionario de la ONU Heraldo Muñoz como su canciller, al presentar este viernes su gabinete de ministros, que no cumple con el criterio de paridad y que integra por primera vez en cuatro décadas a una militante comunista.

Bachelet, quien asume el próximo 11 de marzo, nombró a Muñoz a la cabeza del ministerio de Relaciones Exteriores, definiéndolo como un político "con una amplia experiencia internacional".

Muñoz deberá hacer frente al escenario posterior al fallo que este lunes entregará la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo marítimo entre Chile y Perú, esperado con una gran expectación en ambos países.

Perú demandó a Chile en 2008, alegando la inexistencia de una delimitación marítima, cuestión que Chile considera zanjada desde hace seis décadas.

Mano dura fracasó

El lunes recién pasado, Muñoz visitó Guatemala para presentar el Informe de Desarrollo Humano “Seguridad Ciudadana con Rostro Humano: diagnóstico y propuesta para Latinoamérica”, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante la presentación Muñoz señaló que la política de “Mano Dura” ha sido un fracaso en la región. “La gente quiere resultados y los gobiernos se sienten presionados a actuar”.

A la vez invitó al Gobierno de Guatemala a analizar la guerra que se levanta en contra de los criminales para apresarles ya que estos aglutinados en las cárceles se organizan mejor “y el derramamiento de sangre no termina”, concluyó.

Extensa carrera política 

Muñoz es un cientista político de la Universidad de Nueva York y se ha desempeñado en los últimos años en diversos cargos en las Naciones Unidas

Fue embajador de Chile ante la ONU y luego como subsecretario del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe. Antes fue embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Integró además el gabinete del socialista Ricardo Lagos (2000-2006) como ministro Secretario General de Gobierno y subsecretario de Relaciones exteriores. También fue embajador en Brasil, entre 1994 y 1998.

Fue uno de los fundadores del Partido por la Democracia (socialdemócrata) y participó en la campaña electoral por el NO en el plebiscito que derrotó a la dictadura de Augusto Pinochet, en 1988.

 

24 de enero de 2014, 14:01

cerrar