Mario Baldetti llamó 550 veces para coordinar compra de "agua mágica"

El hermano de la exvicepresidenta se encargó de que se adquiriera a una empresa en concreto. (Foto: Wilder López/Soy502)  

El hermano de la exvicepresidenta se encargó de que se adquiriera a una empresa en concreto. (Foto: Wilder López/Soy502)  

El hermano de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Mario Alejandro Baldetti “tenía más autoridad que el director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlan (Amsa)” para tomar decisiones en esa institución, afirmó este martes Juan Francisco Sandoval el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Según las investigaciones de la FECI, Mario Alejandro realizó más de 550 llamadas para presionar y coordinar la compra del “Agua Mágica” a la empresa israelita M. Tarcic Engineering Limited. 

  • LEE AHORA: 

Este martes empezó la audiencia de etapa intermedia del caso Lago de Amatitlán, en el que está involucrada la exvicepresidenta Roxana Baldetti y otras 15 personas por defraudar al Estado adquiriendo, por una millonaria suma, una sustancia inefectiva para limpiar la contaminación del Lago de Amatitlán. 

Sandoval indicó que Mario Alejandro Baldetti era el encargado de coordinar a todos los actores que incluía a cuatro personeros de Amsa y a tres funcionarios del ministerio de Ambiente. 

Mario Alejandro Baldetti hizo 564 llamadas a Juan Edy Diaz Sandoval, entonces subdirector de AMSA, para coordinar a todo lo relacionado con la adquisición de la formula a pesar que no tenia mandato legal para hacerlo.
Juan Francisco Sandoval
, FECI

Sandoval también explicó que existía una afinidad entre el empresario Hugo "Uri" Rodolfo Roitman, que encabezaba M. Tarcic Engineering Limited, y todos los involucrados en la adquisición de la formula. Fue debido a esta afinidad, construida a travez de la entrega de dádivas, que se contrato a la citada empresa.

Los personeros de AMSA conocían el ofrecimiento de otras empresas para verter sustancias para eliminar la contaminación del lago. No obstante Mario Alejandro Baldetti se encargó que fuera adquirida de Tarcic.
Juan Francisco Sandoval
, FECI

Según las investigaciones, varias empresa de distintos países habían ofrecido soluciones similares empleado otras sustancias, no obstantes estas fueron rechazadas.

09 de enero de 2017, 15:01

cerrar