Hermano de Byron Lima va a la CICIG e insiste que fue crimen de Estado

Después del ataque en Pavón que terminó con la vida del capitán Byron Lima y otras 13 personas, el hermano del fallecido, Luis Alberto Lima, declaró que se trató de un "crimen de Estado" en el que estuvo involucrada la administración como justificación a la reforma del Sistema Penitenciario (SP).

En ese momento, esa hipótesis contrastó con las versiones oficiales del Ministerio de Gobernación en las que se hablaba de una lucha de poder por la Granja Penal Pavón entre Lima y Marvin Montiel Marín alias "El Taquero" o una supuesta sublevación de los reos que estaban siendo extorsionados por Lima para recibir visitas.

  • RECUERDA SUS DECLARACIONES:

El presidente Jimmy Morales le invitó a que presentará evidencias que justificaran esa acusación. Es por ello que familiares de Lima, entre los que se encontraba su viuda, se avocaron a la Comisión Contra la Impunidad (CICIG) para entregar un informe preliminar.

Mira más abajo el video con las declaraciones...

Entre las pruebas presentadas, Lima Oliva enumeró testimonios de personas que estuvieron el día de los hechos, pruebas que demuestran que se venía preparando un atentado contra el exmilitar y conversaciones de diversas fuentes como privados de libertad y guardias.

"De tres a seis agentes de un grupo élite del SP tenían que garantizar la seguridad de mi hermano y llevaban cinco días de no presentarse", explicó el hermano de la víctima.

  • LA RESPUESTA DE JIMMY:

Entre las pruebas también aparecían los nombres de las personas ligadas al Ejecutivo que planificaron la muerte de Lima. No obstante, por seguridad, la CICIG le recomendó mantener esa información en privado y que saldrá a la luz en su momento.

"Yo voy a presentar que hay gente del Ejecutivo que planeaba la muerte de Byron para justificar la reforma al SP", señaló.

Luis Lima defendió también que en la reunión sobre la reforma del SP se hacía referencia a su hermano como "el cáncer que hay que extirpar". 

Un grupo de investigadores recibieron el informe y ahore les toca verificar las pruebas para esclarecer qué pasó el pasado lunes en Pavón.

Esto es lo que dijo Lima al salir de la CICIG...

Miedo

Ante esta situación, los familiares del fallecido afirmaron sentir miedo.

  • ADEMÁS:

"Yo tengo miedo, por supuesto, pero no me voy a quedar callado", expresó.

Además, mencionó que si las autoridades de seguridad no pudieron asegurar la vida de su hermano, cómo les garantizan que a ellos les vaya a pasar algo.

27 de julio de 2016, 15:07

cerrar