Hermano de Sinibaldi opera empresa de la familia en Nicaragua

Esta empresa Arqco Outsourcing opera en Nicaragua desde 2006 ofreciendo servicios de tercerización. (Foto:LA PRENSA/C. VALLE)

Esta empresa Arqco Outsourcing opera en Nicaragua desde 2006 ofreciendo servicios de tercerización. (Foto:LA PRENSA/C. VALLE)

Una investigación de La Prensa, medio local de Nicaragua, reveló que Luis Rodrigo Sinibaldi, el hermano del exministro de Comunicaciones y prófugo de la justicia, Alejandro Sinibaldi, opera desde 2006 con tranquilidad la empresa Arqco Outsourcing, Sociedad Anonima, en dicho país. 

Esta compañía es considerada por la fiscalía guatemalteca como una “sociedad pantalla” que era utilizada como canal para recibir los sobornos que Alejandro Sinibaldi cobraba aprovechándose de su posición de ministro. 

  • MÁS DETALLES DEL CASO: 

Luis Rodrigo Sinibaldi constituyó Arqco Outsourcing casi como dueño absoluto el 30 de marzo de 2006 en Nicaragua. Se adjudicó el 99% de las acciones, según los documentos legales de la empresa a los que tuvo acceso La Prensa

El otro 1% de las acciones le fueron adjudicadas a Ángel Arnoldo Ramírez Noriega, guatemalteco empleado de la familia Sinibaldi Aparicio.

La filial en Nicaragua 

El reportaje de dicho medio señala que la última modificación de la Junta Directiva de la Arqco Outsourcing en suelo nicaragüense se hizo en 2013. Se eligió a Ramírez Noriega como presidente y Luis Rodrigo Sinibaldi como secretario. Esta directiva está actualmente vigente hasta el 28 de agosto de 2018, según los documentos en poder del referido periódico.

Como representante legal quedó Ninoska del Socorro Mejía Chávez, quien hasta la semana pasada era la gerente de Arqco en Nicaragua. No se logró obtener su versión de los hechos. 

La Prensa buscó una entrevista en las oficinas de la empresa, ubicadas en la capital de Nicaragua. No obstante, refiere el artículo: “Nadie estuvo dispuesto a dar una entrevista formal”. En su defensa, se lee en el reportaje, “... varios empleados aseguraron que la empresa en Nicaragua no tenía nada que ver con su filial en Guatemala”.

  • RECUERDA: 

Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio es acusado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de lavado de dinero. Según la investigación, él era el encargado de lavar el dinero que su hermano recibía por sobornos.

Alejandro Sinibaldi, según la acusación, era el cabecilla de una agrupación delictiva que también gestionaba recursos ilícitos. La CICIG mantiene que el grupo creó cinco sociedades anónimas en el 2016 en Nicaragua con la intención de lavar activos.

*Lee toda la investigación Aquí

09 de agosto de 2017, 15:08

cerrar