Vocero de Jimmy y municipalidades en la mira de la Contraloría

Heinz Hiemann figura en el informe anual de la auditoría del Presupuesto elaborado por la Contraloría General de Cuentas. (Foto: Archivo/Soy502)

Heinz Hiemann figura en el informe anual de la auditoría del Presupuesto elaborado por la Contraloría General de Cuentas. (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, presentó los resultados de la Auditoría del Presupuesto 2017 y entre los hallazgos destaca el caso del doble contrato que tiene el vocero presidencial y varios casos anómalos en las municipalidades.

En el caso de Heinz Hiemann, la auditoría concluye con la sanción por 168 mil quetzales porque “los informes de actividades no competen con lo estipulado en el contrato en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia".

El vocero presidencial ganó en 2017 503 mil 419 quetzales al tener contratos públicos para las secretarías de Comunicación Social y Coordinación Ejecutiva de la Presidencia al mismo tiempo. Esta práctica también la realizó en 2016. En el momento que esto se descubrió, Hiemann justificó el doble contrato diciendo que eran servicios técnicos y que facturaba por ellos. 

  • LA HISTORIA DE LOS CONTRATOS DEL VOCERO: 

Carlos Mencos, contralor General de Cuentas, presentó el informe de la auditoría realizada al Presupuesto de 2017. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Carlos Mencos, contralor General de Cuentas, presentó el informe de la auditoría realizada al Presupuesto de 2017. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Por otro lado, Mencos también destacó otros casos que ya están bajo investigación en el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como el caso de devolución de crédito fiscal y la carretera CA-2 Occidente que señala a Odebrecht por incumplimiento de contrato. 

Respecto a las municipalidades, Mencos destacó varios casos anómalos. Entre ellos, el de Huehuetenango donde se pagó a una empresa 675 mil quetzales por 25 estudios de prefactibilidad de proyectos no realizados. “La empresa era de la esposa del Gerente de Proyectos de la municipalidad”, añadió el Contralor.

Otros casos que aparecen son el de la falta de transparencia de Antigua Guatemala con una donación de la Cooperación Española de 200 mil euros o la red de negocios de una municipalidad que por el momento no mencionó al estar aún bajo investigación.

Las cifras

El informe incluye 3 mil 252 hallazgos, 3 mil 131 sanciones por el monto de 133.7 millones de quetzales y 31 informes de cargos por 5.6 millones de quetzales. 

Respecto a las denuncias presentadas, Mencos indicó que se presentaron 91 acciones penales al Ministerio Público.

De esas, solo 4 están pendientes de presentar. “Ya contaron con la aprobación de jurídico pero necesitaban ampliar la información pero a esa comisión ya no les dio tiempo”, explicó Mencos.

25 de mayo de 2018, 13:05

cerrar