Hijo del expresidente de Honduras se declara culpable de narcotráfico

Fabio Lobo, cometió el delito durante el mandato presidencial de su padre, Porfirio Lobo. (Foto: Facebook/Fabio Lobo)

Fabio Lobo, cometió el delito durante el mandato presidencial de su padre, Porfirio Lobo. (Foto: Facebook/Fabio Lobo)

Fabio Lobo Lobo, hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo, se ha declarado culpable de los cargos de tráfico de cocaína a Estados Unidos este lunes, por lo que debe enfrentar una pena mínima de 10 años de prisión, según lo ha manifestado la juez Lorna Schofield, en una corte federal de Manhattan.

Según el acta de acusación, Fabio Lobo cometió el delito del cual se le acusa, entre 2009 y 2014, precisamente en los años en los que su padre era presidente de Honduras. Manuel Retureta, abogado de Lobo Lobo, dijo a la prensa después de la audiencia que su cliente cometió un error y que su declaración de culpabilidad, no es resultado de un acuerdo con el gobierno estadounidense.

Agentes de la Agencia Antidrogas (DEA), interceptaron en mayo de 2015 al hijo del expresidente en un punto de la isla caribeña de Haití, por lo que fue extraditado de inmediato hacia los Estados Unidos, donde se esperaba la audiencia ante un juez que determinaría qué medidas tomaba contra Lobo.

Porfirio Lobo Sosa fue presidente de Honduras durante el periodo 2010-2014. (Foto: televicentro.hn)
Porfirio Lobo Sosa fue presidente de Honduras durante el periodo 2010-2014. (Foto: televicentro.hn)

En un boletín emitido por el gobierno de Honduras, se remarcó que en el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández “nadie está sobre la ley”, en referencia a que ningún funcionario o sus parientes o cualquier particular o político gozan de inmunidad para cometer delitos “y en ese sentido se comunicó al gobierno de Estados Unidos de América su plena disposición de colaborar en este caso”.

Visiblemente afectado, el expresidente Porfirio Lobo reaccionó tras confirmarse la captura de su hijo mayor. Habló de la captura en las gradas de Casa Presidencial minutos después de haber sido informado sobre el caso por el presidente Juan Orlando Hernández. El gobierno habría sido notificado sobre la operación a través del embajador James Nealon.

Quiero decirles a ustedes que esta es una situación que no le deseo a ningún padre de familia, a ninguno. Siempre les enseñé a mis hijos a andar por el camino correcto.
Porfirio Lobo Sosa
, expresidente de Honduras.

Porfirio indicó “a mis hijos siempre les he enseñado que tienen que andar por el camino correcto y aquí está mi hijo Jorge”. “Fabio es el mayor de mis hijos y están mis otros hijos y saben que en estas situaciones les he dicho a ellos que si son inocentes tienen mi respaldo total, pero que si de algo son responsables tienen que enfrentar la ley y ahí no estoy yo para defenderlos”.

*Tomado de tiempo.hn

16 de mayo de 2016, 13:05

cerrar