Hijo y hermano de Jimmy Morales saldrán hoy de la cárcel

Tras el pago de fianzas de 100 mil quetzales, Samuel y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, respectivamente, podrán recuperar su libertad en las próximas horas.

Luego que la Juzgado Sexto de Instancia Penal le diera cumplimiento a la resolución de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, ambos solo esperan una orden del Sistema Penitenciario para dejar el centro de detención ubicado en el Cuartel de Matamoros. 

Samuel y José Morales, quienes efectuaron el pago de la caución a través de un cheque de caja, podrán volver a su casa siempre que cumplan con firmar cada 15 días el libro correspondiente en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y no salgan del país, ni del departamento de Guatemala.

La terna de magistrados se basó en que el pasado 18 de enero, la titular del Juzgado, Silvia de León, no tomó en cuenta los argumentos de la defensa respecto a que no existe peligro a la obstaculización a la investigación. 

La Sala Tercera también favoreció a los sindicados Alma Barrios y Mario Orellana; sin embargo, en el caso del segundo, su abogado expresó que carecía de los recursos para el pago de la fianza. 

La jueza De León también añadió el delito de lavado de dinero a Samuel Morales y Mario Orellana, por orden de la misma Sala.

22 de febrero de 2017, 16:02

cerrar