Sammy, José Manuel Morales y Abdy Estrada se encuentran en tribunales

Sammy Morales, José Morales y Abdy Estrada se reencontraron en tribunales en el caso Botín Registro de la Propiedad. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Sammy Morales, José Morales y Abdy Estrada se reencontraron en tribunales en el caso Botín Registro de la Propiedad. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

José Manuel y Samuel (Sammy) Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, reaparecieron en Tribunales para participar en una audiencia en el caso Botín Registro de Propiedad, donde enfrentan cargos en su contra por el delito de fraude.

Los Morales actualmente se encuentran en libertad al haber sido beneficiados con una medida sustitutiva de cien mil quetzales. A José Manuel lo acompañan agentes de la SAAS. Tío y sobrino permanecieron atentos a la diligencia a cargo de la jueza sexta de Primera Instancia Penal, Silvia Violeta de León.

En la primera parte de la audiencia, el abogado Óscar Poroj, representante de Abdy Estrada, la única ligada a proceso por el delito de defraudación tributaria, hizo una petición: que la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala), la PGN (Procuraduría General de la Nación) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) sean separadas y no se les considere querellantes en el caso exclusivo en contra de su cliente. La solicitud fue presentada por medio de una excepción de falta de acción.

Poroj expuso: “La CICIG está facultada para la acción en contra de cuerpos ilegales y aquí estamos analizando un delito de carácter tributario”; mientras el representante del Ministerio Público (MP), Carlos de León, dijo: “no estamos juzgado solo a la señora Abdy, este es un proceso y no podemos separarlo. La petición carece de fundamentos”.

La jueza rechazó in limine la petición de dejar fuera a la PGN diciendo: "La procuraduría actúa en el ejercicio de la reparación civil a favor del Estado". 

 

En la segunda parte, el MP solicitará reformar el delito contra la señalada, a quien inicialmente se le imputó fraude, aunque en la audiencia de primera declaración la jueza accedió a ligarla a proceso por el delito de defraudación tributaria. 

Abdy Estrada es la madre de la exnovia de José Manuel Morales. Según las pesquisas, es la persona que entregó las canastas navideñas a empleados del Registro de la Propiedad en el año 2013. Por este hecho, el hijo del presidente entregó una factura de la empresa Fulanos y Menganos a dicha entidad debido a que la mujer en cuestión no estaba registrada en la SAT.

En esta audiencia la SAT ya constituyó como querellante.

20 de marzo de 2017, 10:03

cerrar