Hijo y hermano de Jimmy Morales enfrentarán juicio

Luego de una argumentación que duro más de cinco horas, Silva De León, titular del juzgado sexto de primera instancia penal, resolvió enviar a juicio a Samuel Morales y a José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales respectivamente, por el caso Botín Registro de la Propiedad.

Junto a los Morales, la jueza envió también a juicio a la exjefa del Registro de la Propiedad, Anabella De León; a Abdy Estrada de Orellana, exsuegra del hijo de Jimmy Morales; a Mario Estuardo Orellana, esposo de Abby; y otros 20 implicados en el caso. Solo Joam Ponce, representante legal de Fulanos & Menganos fue absuelta de los delitos.

La jueza rechazó los siete recursos presentados por la defensa de los sindicados. Las acciones que tenían la intención de detener el proceso penal para que se determinaran responsabilidades civiles y los que pretendían dejar afuera del proceso a la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de Cuentas y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), fueron denegados.

La jueza determinó que Sammy Morales y José Manuel Morales deberán enfrentar juicio. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
La jueza determinó que Sammy Morales y José Manuel Morales deberán enfrentar juicio. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Enfrentan juicio

Samuel Morales fue enviado a juicio por el delito de fraude continuado al igual que Mario Estuardo Orellana. Mientras tanto el sobrino de “Sammy”, José Manuel Morales compadecerá por el delito de estafa. Y la madre de la exnovia de José, Abdy Estrada, por defraudación tributaría.

Por su parte Anabella De León fue enviada señalada por el delito de peculado por sustracción.

Anabella de León, exjefa del Registro de la Propiedad, fue enviada a juicio. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Anabella de León, exjefa del Registro de la Propiedad, fue enviada a juicio. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Acusación de la fiscalía

El MP señala a Anabella De León de irregularidades en el manejo de 66.2 millones de quetzales mientras estaba al frente del Registro de la Propiedad.

En el caso de José Manuel Morales, la fiscalía dice que fue la persona que simuló las cotizaciones que sirvieron para que el Registro de la Propiedad adjudicara dinero a la empresa de su tío (Sammy) por un evento de desayuno que no se realizó y otro de canastas navideñas que sí se entregaron.

Por esta razón, la juzgadora determinó que el hijo del mandatario pudo haber cometido el delito de fraude de forma continuada por lo que deberá enfrentar debate oral y público.

Abdy Estrada también fue enviada a juicio por el delito de defraudación tributaria. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Abdy Estrada también fue enviada a juicio por el delito de defraudación tributaria. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

  • Recuerda:

Sammy Morales, como dueño de la empresa Plus Espectáculos, recibió parte del dinero del Registro de la Propiedad y lo trasladó a Mario Estuardo Orellana López, el padre de la exnovia de José Manuel.

Por su parte, Abdy Estrada, fue enviada a juicio por cometer el delito de fraude en forma continuada. Según las pesquisas, es la persona que entregó las canastas navideñas a empleados del Registro de la Propiedad en el año 2013. Por este hecho, el hijo del presidente entregó una factura de la empresa Fulanos y Menganos a dicha entidad debido a que la mujer en cuestión no estaba registrada en la SAT.

26 de mayo de 2017, 23:05

cerrar