Hijo de Jimmy no solo dio una factura falsa sino simuló dos empresas

El hijo del presidente de la República, José Manuel Morales Marroquín habría falsificado documentos y simulado compras para obtener la licitación de tres eventos en el Registro de la Propiedad, según informó la fiscal general, Thelma Aldana durante una conferencia de prensa.

  • LEE AQUÍ:

Según Aldana, Morales Marroquín elaboró las cotizaciones para los eventos con el fin de beneficiar a la que en ese entonces era su suegra, Abdy Estrada, quion no poseía ninguna empresa. 

El primero de los eventos fue adjudicado a la empresa Carnes y Ensaladas y/o Fulanos o Menganos, las otras dos empresas que participaron en dicha licitación eran JM3 y Spectacular, las cuales no estaban inscritas en el Registro Mercantil y tampoco en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El hijo del presidente habría sido quien presentó documentación falsa sobre esas dos empresas para participar en las cotizaciones y así cumplir con el requisito de 3 ofertas para la validez del evento. 

De acuerdo con las investigaciones, la empresa Fulanos y Menganos giró dos cheques por más de 39 mil quetzales a nombre de Mario Estuardo Orellana López, exsuegro de Morales Marroquín y posteriormente los depositó en su cuenta personal. 

Según detalló el la Fiscal, el evento no se realizó pero si fue pagado por el Registro General de la Propiedad. Este supuesto desayuno le costó a la institución 90 mil quetzales.  

Otro Caso 

El Registro General de la Propiedad también tenía previsto realizar la actividad llamada "Plan Operativo Anual" para el cual participaron las empresas Plus Espectáculos S.A y Promociones (de la cual es representante legal Sammy Morales) y el Hotel Barceló Guatemala.

Se solicitó la cotización al Hotel Tikal Futura que declinó la participación por tener agenda llena. Este evento fue adjudicado a Plus Espectáculos y Promociones S.A. a quienes se les pagó 89 mil 975 quetzales, cheque que fue entregado a Mario Estuardo Orellana López. El evento tampoco se realizó. 

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), explicó que se interrogó a personas que habrían asistido a este evento y señalaron que nunca se realizó. "La factura de Plus Espectáculos tiene datos falsos ya que el evento jamás se hizo", dijo el comisionado.

  • ADEMÁS: 

Canastas navideñas

De acuerdo con los detalles brindados por las autoridades, hubo un tercer evento que también fue adjudicado a la empresa Plus Espectáculos y Promociones, se trató de la compra de 564 canastas navideñas que fueron entregadas por terceras personas y no por la empresa a la que se le benefició con la licitación, tuvieron un costo de 89 mil 958 quetzales.

18 de enero de 2017, 12:01

cerrar