Caso Siekavizza: el MP presenta el testimonio del hijo de Cristina

El caso por la desaparición de Cristina Siekavizza se reactivó en los Tribunales con el inicio de la audiencia de etapa intermedia, en la que el Ministerio Público (MP) solicita que enfrenten juicio el esposo de Cristina, Roberto Barreda, y la madre del sindicado, Beatriz Ofelia de León, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La fiscalía acusa a Barreda por los delitos de femicidio, obstrucción a la justicia y maltrato contra personas menores de edad; contra la exmagistrada solo por el delito de amenazas.

La defensa, en cambio, pedirá el archivo del expediente con el argumento de que “no hay cadáver” y que la hipótesis de Barreda es que Cristina se encuentra en “estado de desaparecida”.

Cristina Siekavizza, víctima de la violencia intrafamiliar. (Foto: Archivo/Soy502)
Cristina Siekavizza, víctima de la violencia intrafamiliar. (Foto: Archivo/Soy502)

El hijo escuchó los gritos 

Durante la audiencia, en el Juzgado B de Mayor Riesgo, el fiscal revivió los que habrían sido los últimos momentos de vida de Cristina, quien según las pesquisas sufría de maltrato doméstico.

La hipótesis del MP es que la pareja se peleó la noche del 6 de julio de 2011, en la casa ubicada en residenciales Los Manantiales; la discusión era parte de los conflictos que mantenían.

Esa noche la habría perseguido hasta la habitación del hijo mayor, Roberto José, ubicada en el segundo nivel. Estando ahí la agredió físicamente “por lo que ella intentó salir a la terraza y gritó pidiendo auxilio, pero usted no le permitió salir de ahí, privándola de su libertad con riesgo inminente para su vida”.

Usted, golpeó a su conyúgue hasta causarle la muerte, y realizó actos idóneos para desaparecer a su victima y borrar evidencia, toda vez que hasta hoy se desconoce su paradero
Fiscal

Según la fiscalía, Barreda se aprovechó de su complexión física y la golpeó hasta causarle la muerte. Sin embargo, se cree que el esposo borró la evidencia. “Usted fue la última persona que estuvo en contacto con ella”, le dijo el fiscal.

El fiscal narró, con base en el testimonio del hijo mayor de la pareja, Roberto José, que Cristina gritó pidiendo auxilio -el niño declaró en anticipo de prueba el 20 de enero de 2014-. En esa oportunidad dijo que escuchó gritos, pero pensó que eran ladrones y se colocó la almohada en la cabeza. 

Cama de Roberto Barreda Siekavizza, hijo de Cristina. (Foto: Evelyn de León/Soy502)
Cama de Roberto Barreda Siekavizza, hijo de Cristina. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

El MP también cuenta con el testimonio de la doméstica de la familia, Petrona Say

El MP considera que los niños Roberto José y María Mercedes, ahora de 11 y 8 años, tienen “daños emocionales irreversibles” y por ello se le acusa también de maltrato contra personas menores de edad. 

Los niños tenían 7 y 3 años cuando ocurrieron los hechos.

Juicio para la expresidenta

El MP también pide al juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, que la expresidenta de la CSJ, Beatriz Ofelia de León Reyes, enfrente juicio por amenazas, las cuales habrían sido en contra de la doméstica Petrona Say, quien según el MP presenció los hechos.

La audiencia donde el juez Gálvez resolverá si Roberto Barreda y Beatriz Ofelia de León deben enfrentar juicio podría durar hasta tres días.

26 de noviembre de 2015, 12:11

cerrar