Así buscaba hacer negocios el auditor de la CGC en Villa Nueva

Entre la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Municipalidad de Villa Nueva han desenmascarado una presunta red de corrupción a lo interno del ente auditor.

Según los indicios, el ingeniero Luis Antonio Álvarez Pereira habría formado parte de la extorsión realizada a miembros de la comuna.

El Contralor, Carlos Mencos, señaló que por parte de la institución ya se había presentado una acción penal para que el Ministerio Público (MP) comenzara una investigación contra el auditor.

"Tuvimos acceso a un documento a través del cual hubo una serie de intercambios de comunicación por parte de un ingeniero de la contraloría", señaló Mencos.

El titular de la CGC no especificó si ese documento fue el mismo que horas antes mostraba el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, cuando denunciaba ante los medios de comunicación las extorsiones de las que estaban siendo víctimas.

Mencos añadió que posteriormente también recibieron una nota donde esta persona antes de ser nombrado le estaba indicando que iba a poner una denuncia en contra de la municipalidad de Villa Nueva.

Por su parte, Escobar mostró la denuncia interpuesta por la municipalidad en contra de Álvarez y su equipo auditor y que se remonta a agosto de 2015 cuando Álvarez se acerca al concejal Óscar Amed Juárez. Meses después tras varios contactos, el auditor le comenta que él puede ayudar a que las auditorias salgan limpias a cambio de una retribución económica.

El 22 de diciembre, después de que las auditoras revisaran los documentos, Álvarez le comenta al concejal que la situación está delicada por los hallazgos encontrados y que "aunque va a salir un poco más caro aún se puede arreglar".

Exactamente, el auditor solicita 200 mil quetzales según la denuncia de Escobar y destaca la insistencia del funcionario para reunirse con el concejal. Además denuncia la amenaza por parte de Álvarez de que ya se había reunido con personas con las que sí podía "negociar" y que estaban muy interesadas en pagar porque se pongan hallazgos.

Según Escobar, después de la última conversación comienzan a aparecer hallazgos contra la municipalidad de Villa Nueva.

Hallazgos

En el informe presentado por Mencos respecto a la auditoría del presupuesto de 2015, la CGC destaca algunos hallazgos como pagos improcedentes por 2.6 millones de quetzales, gastos administrativos no prioritarios como el "Acompañamiento al alcalde en programas en entrevistas de radio y televisión" por 268 mil quetzales, contratación de personas no cualificadas, entre otros.

31 de mayo de 2016, 18:05

cerrar