Rescatan a bebé de una estructura de trata de personas

Vista del frente de uno de los bares cateados en Mazatenango. En total se allanaron ocho inmuebles, en uno de ellos fue localizada la recién nacida. (Foto: PNC) 

Vista del frente de uno de los bares cateados en Mazatenango. En total se allanaron ocho inmuebles, en uno de ellos fue localizada la recién nacida. (Foto: PNC) 

No tiene nombre aún, no está registrada en el Renap y ha escasos días de haber nacido ha sido rescatada de una red de trata de personas.

La bebé a la que se le calculan unos quince días de nacida en apariencia está bien de salud, pero fue localizada en condiciones insalubres. El Ministerio Público (MP) abrió una investigación para determinar si la niña “fue objeto de venta” confirmó el subjefe de la Fiscalía de Trata de Personas, Mynor Pinto.

El Tenampa fue uno de los bares cateados en el operativo contra la trata de personas que terminó con la captura de seis personas y el rescate de una  bebé de 15 días de nacida. (Foto: PNC)
El Tenampa fue uno de los bares cateados en el operativo contra la trata de personas que terminó con la captura de seis personas y el rescate de una bebé de 15 días de nacida. (Foto: PNC)

Cómo la encontraron

La noche del viernes equipos de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales catearon varios bares en el centro de Mazatenango. Suchitepéquez.

Capturaron a seis personas entre dueños y encargados de los negocios donde permanecían hombres y mujeres que prestaban servicios de prostitución.

Los capturados en los operativos realizados en Mazatenango, Suchitepéquez son sindicados de promoción, facilitación y favorecimiento a la prostitución. (Foto: PNC)
Los capturados en los operativos realizados en Mazatenango, Suchitepéquez son sindicados de promoción, facilitación y favorecimiento a la prostitución. (Foto: PNC)

La estructura criminal de trata de personas tiene sus raíces, según la investigación, en el negocio “Noches de Estrellas” en el que se practicaba la explotación sexual. El lugar quedó clausurado.

Pero la investigación del MP y PNC también advertía que al verse copados por las autoridades, los tratantes esconderían a sus víctimas en una “bodega”. Una vivienda cercana a los bares, por esto también pidieron una orden de allanamiento para ese inmueble. Al ingresar encontraron a la única víctima de trata: la bebé de 15 días de nacida.

Por la experiencia que tiene la fiscalía, se decidió llamar a la PGN y rescatarla. A la bebé no la tenía su mamá
Mynor Pinto
Subjefe de la Fiscalía contra la Trata de Personas

El fiscal Mynor Pinto, advierte que la niña “estaba en riesgo” por el lugar en el que se le encontró y las condiciones irregulares. La cuidaba una señora, que no fue capturada y quien dijo que el padre era un hombre a quien llamó por teléfono al no encontrarse en la casa al momento del operativo.

El hombre presentó a las autoridades un acta firmada por un notario donde la madre le cede la guardia y custodia de la bebé.

Pinto advierte que, de acuerdo a su experiencia, el caso podría tratarse de una adopción irregular o el robo de la niña. La investigación inició.

De manera no oficial se conoció que una mujer que dijo ser la madre de la bebé se presentó al juzgado a donde fue llevada la menor para ser entregada a delegados de la Procuraduría General de la Nación.

Los capturados: 

11 de agosto de 2018, 17:08

cerrar