La historia de Carolina, la colombiana asesinada en Mixco

La joven de 30 años llevaba un mes en Guatemala y había venido por trabajo. (Foto: Facebook)

La joven de 30 años llevaba un mes en Guatemala y había venido por trabajo. (Foto: Facebook)

En la pasada noche del sábado, los Bomberos Departamentales localizaron los cuerpos sin vida de dos mujeres a un costado del puente La Unión, en el ingreso a Ciudad Peronia. Uno de los cadáveres era el de María Carolina Laverde, una mujer de 30 años, de origen colombiano y que llegó a Guatemala hace un mes.

La hermana de la joven relató al medio colombiano Extra Bogotá, que la joven recibió una oferta para trabajar en un restaurante en Guatemala y decidió mudarse al país debido a que su trabajo en la Secretaría de Tránsito "no estaba bien" y pensando en dar una mejor vida a su hijo de pequeño.

  • RECUERDA:

La última comunicación con su familia fue la misma noche en que la asesinaron. "Si cualquier cosa, usted ya sabe", les envió a su familia en un mensaje de audio junto a una referencia satelital y la imagen de un hombre en el bar donde se encontraban. 

La hipótesis

El diario El Tiempo publicó que la familia de Carolina relató que iba a ser víctima de violación y por resistirse al hombre de la fotografía la asesinaron. 

Según la primera hipótesis, las dos mujeres fueron asesinadas en el bar y después trasladaron los cuerpos al lugar donde fueron abandonados. Uno de los forenses que contactó con la familia descartó que fuera abusada.

Julia Barrera, vocera del Ministerio Público indicó que la Fiscalía contra el delito de femicidio es la encargada de verificar los hechos. El día del hallazgo los forenses procesaron tres escenas criminales diferentes: donde aparecieron los cuerpos, el bar La Caguama que mostró restos de sangre y un vehículo.

El forense que está encargado del cuerpo aseguró que no fue abusada, pero agregó que por evitar el dolor, era impertinente decirles por teléfono cuál era el estado del cuerpo.

Los investigadores recogieron pruebas del bar donde estuvieron las jóvenes. (Foto: Soy502)
Los investigadores recogieron pruebas del bar donde estuvieron las jóvenes. (Foto: Soy502)

La repatriación

Mirna Zeledón, vocera del Instituto de Ciencias Forenses, confirmó que el cuerpo evacuó la morgue y fue entregado a una funeraria de la ciudad.

Desde Colombia, la familia está recaudando recursos para poder financiar el costo de repatriación. Incluso llegaron a solicitar el apoyo del alcalde de Chía, el municipio donde viven. Pero el Gobierno colombiano no tiene presupuesto para esos rubros.

No obstante, a través de un video Leonardo Donoso, manifestó su intención de colaborar con la familia. "Dinero no se les podrá dar, pero se les entregará un aporte, un trabajo o ayuda solidaria para contribuir a repatriar el cuerpo".

El costo de repatriación, según informó la familia a los medios locales, asciende a 70 mil quetzales (alrededor de 30 millones de pesos colombianos).

26 de octubre de 2017, 15:10

cerrar