Sueros vencidos habrían provocado la muerte de 4 niños en hospitales

En julio de este año, el personal médico del Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación emitió una alerta por el brote de contagios de una bacteria propia de los centros asistenciales. A la fecha, se estima que al menos 27 niños la han contraído y cuatro de ellos han muerto.

La jefa de supervisión de hospitales de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, relata que el 22 de agosto recibieron una denuncia anónima respecto al brote de serratia marcescens y la sospecha de que ya hubiese provocado muertes.

Calderón detalla que, al hacer la inspección, se verificó que 25 niños presentaban síntomas por el contagio de la bacteria hospitalaria. El único factor común que se identificó fue el uso de soluciones salinas, por lo que se solicitó a las autoridades de salud que colocaran en cuarentena los cerca de 7 mil sueros que tenían en bodega.

El resguardo de las soluciones se respaldó en una evaluación que hizo el laboratorio del centro asistencial en mención, que localizó la bacteria en tres muestras.

Sin embargo, semanas después, los sueros volvieron a ser utilizados, ya que el 12 de septiembre el Laboratorio Nacional de Salud informó que de un muestreo de 35 soluciones, ninguna estaba contaminada con bacterias.

  • LEE TAMBIÉN...

Calderón explica que el 24 de agosto, la PDH interpuso una denuncia en el Ministerio Público por la posibilidad de la existencia de un delito contra la vida de los pacientes. 

Debido a que no contamos con la evidencia suficiente de que los sueros estén contaminados, se solicitó al MP que investigue
Zulma Calderón
, Jefa de supervisión hospitalaria de la PDH.

Según la representante de la PDH, la semana pasada se confirmaron dos nuevos contagios y que dos más, que ya figuran como sospechosos, podrían sumarse en estos días.

Este 28 de septiembre, la Fiscalía de Delitos Administrativos secuestró cajas de las soluciones salinas con el propósito de identificar si existe contaminación de las mismas y si esta situación tendría relación con las muertes. 

Por su parte, el Ministerio de Salud, dio a conocer que 21 niños que figuraban entre los contagios, ya fueron dados de alta; en tanto que, adjudicó las muertes a otras causas que comprometían su sistema inmunológico. 

  • PUEDE INTERESARTE...

Las autoridades de Salud instalaron una mesa técnica para investigar el origen del contagio en los pacientes del centro asistencial referido, ya que "las principales causas de transmisión son los equipos de ventilación mecánica, las malas prácticas en el lavado de manos y el incumplimiento de normas destinadas al control de infecciones".

La serratia marcescens es una bacteria de origen hospitalario que puede provocar padecimientos como conjuntivitis, infecciones en la piel, meningitis, endocarditis y sobre todo, problemas estomacales. 

29 de septiembre de 2016, 09:09

cerrar