Doña Nico: la atleta de 67 años que compite con su traje típico

Nicolasa Cuxún es una mujer corredora, quien con sus 67 años, sorprende por su tenacidad para alcanzar la meta.

Vive en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, y su historia se conoció cuando participó en la carrera de 5 kilómetros organizada por el Colegio Bautista el pasado domingo 26 de junio.

Nicolasa fue premiada por su esfuerzo en la carrera. (Foto: Colegio Bautista)
Nicolasa fue premiada por su esfuerzo en la carrera. (Foto: Colegio Bautista)
 

Doña Nico, como le llaman todos con cariño, ha participado en tres carreras que se han realizado en su municipio. El año pasado, ganó el tercer lugar en una competencia organizada en Rabinal, Baja Verapaz. 

Su hija Floridalma Morales relata que ella le ha dicho muchas veces a su madre que no corra esas distancias por su edad. “Pero ella me dice que los jóvenes tenemos más dolores de los que ella tiene porque ella se siente bien”, relata.

Yo la admiro porque es un ejemplo, no solo para sus nietos e hijos sino para la población… Ella demostró que sí se puede llegar a la meta
Floridalma Morales Cuxún
, hija de doña Nico

Doña Nico se dedica a vender frijol blanco dentro de San Miguel Chicaj y, según su hija, los viajes que realiza para entregarlo es lo que la han ayudado a tomar fuerzas para correr.

Ella no entrena pero siempre ha sido una mujer muy activa
Floridalma Morales
, hija de doña Nico

Su hija también cuenta que su mamá en las carreras que ha participado utiliza sus caites de plástico transparentes.

Con esos caites de plástico uno se resbala bastante, pero ella dice que no le dan problemas
Floridalma Morales
, hija de doña Nico

El representante legal del Colegio Bautista, Carlos René Canahuí, explica que doña Nico se inscribió en la categoría máster de la carrera, que es para gente de 40 años en adelante y ganó un reconocimiento por su esfuerzo. 

Este próximo sábado 2 de julio la iglesia del municipio organiza una carrera de 5 kilómetros, en la cual ella también participará.

29 de junio de 2016, 07:06

cerrar