La historia detrás del engaño de una agencia de modelaje guatemalteca

La oportunidad de grabar anuncios por 3 mil 500 quetzales cada uno y cumplir con el único requisito de enviar una fotografía para ser parte de una agencia de modelaje, parece ser una propuesta tentadora. Pero para Raisa Aresti las cosas no fueron color de rosa como parecían, ya que terminó denunciando un caso de engaño a través de su cuenta de Facebook.

Hace dos años, la agregó una agencia de modelaje en Facebook con el nombre de Andrea Gálvez. “Yo conozco a la verdadera Andrea y le pregunté si era su página, me dijo que no... pero podría haber muchas Andreas Gálvez”, relata Raisa.

  • PUEDE INTERESARTE...

El 15 de octubre, la contactó esta agencia para preguntarle si le interesaba hacer unos anuncios para una empresa de telefonía. Le aseguraron que le pagaría 3 mil 500 quetzales por anuncio y querían que ella participara en tres: en el Parque Central, la playa y en Antigua Guatemala.

La propuesta para cualquier persona es tentadora, le dije que podíamos hablar y accedí a darle mi número de teléfono
Raisa Aresti
, víctima

“Andrea” fue quien la contactó por WhatsApp. Al principio le hizo preguntas sobre el trabajo que realizarían, pero terminó cuestionándola con temas sexuales y personales. 

Le pidieron fotografías. “Pueden ser con teléfono tomadas”, le indicaron en un mensaje de WhatsApp. Al informarle que ya habían enviado sus fotos, le preguntaron si se animaba a salir en traje de baño por el anuncio que planeaban hacer en la playa.

Como si se tratara de un requisito, le insistieron en varios mensajes si tenía novio. Si la respuesta era negativa, el gerente de publicidad podría "mejorarte el presupuesto”, le aseguraron.

Después de estas negociaciones, la agregaron a un grupo de WhatsApp de tres personas: el gerente (José Achembrenen), Andrea Gálvez y ella. Le dijeron que las grabaciones empezarían el 26 de octubre y que para eso necesitarían juntarse el 24.

Achembrenen me dijo que nos íbamos a reunir en un lugar que a mí me gustara para que nos conociéramos mejor
Raisa Aresti
, víctima

  • RECUERDA...

El hombre detrás de los mensajes

Al ver la fotografía del supuesto gerente en WhatsApp, Raisa recordó que en 2011 un hombre que se identifica como José Solórzano Arreola le había mandado mensajes por Facebook a los que ella nunca contestó. “Él me aseguró ser seleccionado de atletismo y que por eso me conocía”, indica Raisa.

A pesar de que Raisa lo enfrentó en un chat, el domingo por la mañana le escribió para preguntarle si se animaba a hacer “citas prepago”. “Allí fue donde me sacó de onda... le dije que si quería prepago, las conseguía en cada esquina”, relató Raisa. 

Otros casos

Desde que Raisa publicó el caso en su cuenta de Facebook, otras mujeres colocaron comentarios con imágenes de chats de la misma agencia de modelaje donde les preguntaban si hacía pasarelas o si hacían citas “por dinero”.

Se observa que les brindan un número de teléfono para comunicarse con José Rodrigo Phral, pero realmente es el mismo número de la supuesta Andrea Gálvez.

Raisa colocó una denuncia en el Ministerio Público por acoso y violencia psicológica.

29 de noviembre de 2016, 08:11

cerrar