La historia detrás de "Mate", el auto grúa guatemalteco

“Lo único que quiero es hacer sonreír a mi hijo y que los que aman al personaje disfruten con apreciar el auto”, explicó Pepe Cohen, el dueño y creador del “Mate” guatemalteco, la grúa que fue vista en las calles de la ciudad la semana pasada.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

Solo en dos ocasiones el carro ha salido a las calles, porque aún tiene detalles pendientes para hacerlo toda un réplica de ese personaje del que grandes y pequeños disfrutan en la película animada “Cars” de Disney Pixar.

Visitamos a Pepe quien nos comentó que en 2013 adquirió el carro, un International de 1954 a 14 mil quetzales, porque tenía papeles “sino se hubiese conseguido más barato por ser chatarra”, agregó. 

Desde que vio el auto pensó en realizar el auto grúa, algunas piezas del carro aún se mantienen de color azul y otras están completamente oxidadas, como aparece en la película.

  • Mira el vídeo más abajo

Mi objetivo es hacer feliz a mi hijo, que él sonría (…) De momento si el auto sirve para recaudar fondos para bomberos o alguna actividad benéfica lo puedo alquilar, de lo contrario no pienso lucrar con el
Pepe Cohen
, dueño de Mate

Luego de adquirir las partes comenzó el trabajo para hacerlo toda una grúa con apariencia vieja, consiguió piezas y artículos que lo hacen único, como los sillones, alfombras y luces, el motor está reparado; es de 5 mil 700 centímetros cúbicos con transmisión automática.

Cohen agregó que aún le falta un “gran detalle”, la grúa que lo hará aún más especial, y aunque no funcione para ese efecto, será un objeto que dará vistosidad al auto.

La sonrisa de "Mate" fue hecha con fibra de vidrio y los costos de inversión para modificar el carro no han sido cuantificados, ya que en el taller donde es trabajado es de su propiedad. Lo más complicado fue tener la papelería en orden ya que el carro no tenía placas.

Jamás lo vendería cuando ya está terminado, ni porque me ofrecieran toda la plata que le invertí, el carro es especial por lo que representa para mi y mi hijo
Pepe Cohen
, dueño de Mate

Pepe era instructor de buceo, pero cuando enviudó hace cinco años, tomó la decisión de quedarse con el taller y brindarle toda la atención a su pequeño de seis años.

Como parte de la afición por esta película de Disney, Pepe mostró otro auto, un Chevrolet Camaro que ha modificado para dar la apariencia del “Rayo McQueen”, de la misma cinta.

Fue el primer auto que modificó y aunque fue más fácil porque ya era de color rojo, realizar las calcomanías y los demás implementos no ha sido cosa sencilla. Aún trabajan en la sonría del “bólido”.

A "Mate" le hacen falta algunos acabados como la tapicería, el aire acondicionado, parabrisas y una de las más difíciles decisiones, si dejar el auto en ese color oxidado, o pintarlo completamente de café, pero ese proceso deberá registrarse con las autoridades por el cambio de la pintura. 

12 de septiembre de 2016, 17:09

cerrar