La historia de las estelas mayas que fueron recuperadas en El Salvador

Este descubrimiento inició con la visita de un arqueólogo guatemalteco al Museo de la Fundación Tesak en El Salvador. Luego de dar un recorrido por los pasillos del lugar, él identificó unas estelas que fueron reportadas como robadas en Guatemala y les tomó fotografías.

Las imágenes las envió al Ministerio de Cultura y Deportes en 2013 y se inició una investigación para recuperar las piezas. "Con las fotografías se acudió al Ministerio de Relaciones Exteriores y la Interpol de El Salvador, ellos verificaron que sí existían", relata Eduardo Hernández del Departamento de Control de Tráfico Ilícito de Bienes.

  • NO TE PIERDAS...

En la década de los 90 y de 2000 se reportó que los sitios Aguateca y Dos Pilas, ubicados a 100 kilómetros al suroeste de Tikal, fueron saqueados. A estos lugares pertenecen las estelas encontradas.

Otro de los factores que ayudó a que se recuperaran los bienes arqueológicos fue un reportaje realizado por la periodista del medio salvadoreño El Faro, María Luz Noches. Ella relató cómo Guatemala reclamaba estos monumentos que habían sido robados hacía años.

Las piezas recuperadas

La primera pertenece a la estela 1 del sitio arqueológico Aguateca. "Es un glifo donde se mira una fecha y que en ese lugar ocurrió algo, pero no se sabe qué porque está incompleto", indicó el arqueólogo Fernando Paniagua.

En esta pieza se observan diversas escrituras y fechas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
En esta pieza se observan diversas escrituras y fechas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Las otras fueron del sitio Dos Pilas, donde se ve que hay una persona acostada boca abajo. "Posiblemente era un cautivo, tiene una soga en las piernas y arriba está la fecha de cuándo sucedió el evento", explicó Paniagua.

Esta es uno de los tres fragmentos que pertenecen al sitio Dos Pilas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Esta es uno de los tres fragmentos que pertenecen al sitio Dos Pilas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Los mayas de este lugar contaban la historia del gobernante de turno o de un evento relevante.
Fernando Paniagua
, arqueólogo del Registro de Bienes Culturales.

  • ADEMÁS...

Estas estelas, luego de pasar por el limbo jurídico, fueron entregadas al Gobierno guatemalteco en noviembre de 2016. Ahora estas piezas pasan a integrar la colección que se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, en la zona 13. 

25 de enero de 2017, 06:01

cerrar