La impresión del DPI está en peligro por esta razón

En seis meses se han creado cuatro procesos y ninguno ha conseguido firmar un contratos. (Foto: Archivo/Soy502)

En seis meses se han creado cuatro procesos y ninguno ha conseguido firmar un contratos. (Foto: Archivo/Soy502)

El Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) resolvió en su última asamblea improbar el último proceso de licitación que fue adjudicado a la empresa Datalogic S.A. y por tanto decidió crear un nuevo evento en Guatecompras.

Este sería la quinta licitación que crea la entidad en seis meses, de las cuales tres no se concluyeron y la cuarta se anuló una semana después de haberse adjudicado.

El vocero de la entidad, Carlos Nares, no pudo adelantar las bases del nuevo evento en Guatecompras ni si será por la misma cantidad de impresiones del Documento Personal de Identificación (DPI) que la anterior. El número de tarjetas ha ido variando en los diferentes procesos y en el último (NOG 4394984) la adquisición correspondía a la impresión de 2.5 millones de tarjetas.

"Nosotros no tenemos ni intereses políticos ni económicos", explicó Nares.

Renap después de que la Comisión de la Contraloría General de Cuentas lo recomendara, de lo contrario iba a ser objeto de sanciones legales y administrativas.

No obstante, el hecho de que no se estén concluyendo los procesos implica que el Renap esté renovando el contrato actual con la empresa Easy Marketing S.A. 

El precio que la empresa propuso por cada documento. (Foto: Renap)
El precio que la empresa propuso por cada documento. (Foto: Renap)

"¿Qué queda? Recurrir a la empresa que nos está brindando el servicio", señaló el vocero.

En el acta de la sesión del 22 de febrero de 2016, el directorio propuso la prórroga por 500 mil tarjetas adicionales a la empresa y esta aceptó a comprarle los DPI a un precio de 8.75 dólares.

El contrato actual

En 2008, la empresa Easy Marketing firmó el contrato 55-2008 con el registro de personas por la adquisición de 11.5 millones de documentos.

En la actualidad, el contrato está a punto de concluir por lo que se plantean dos escenarios: adjudicar un nuevo contrato o renovar el proceso con la empresa actual.

*Puedes leer aquí la resolución del Directorio

08 de abril de 2016, 08:04

cerrar