El relato de la familia que sobrevivió al bombazo en San José Pinula

El pasado domingo era un día especial para la familia López Pérez que está compuesta por cinco miembros: Jorge Gerano López (25 años), Ilse Nohemí Pérez (22) y sus hijos Jorge Jonathan (7), Nayeli del Carmen (5) y Elizabeth (2). Después de pasar el fin de semana en San José Pinula visitando a los padres de Jorge, la familia se disponían a regresar a su casa en la aldea Plan Grande a las afueras de Palencia, de camino a Sansur.

Incluso tomaron la decisión de salir antes de lo normal para que el padre, Jorge, pudiera llegar al ensayo con su banda de música "Alias 07". Lo que no se esperaban era que esa decisión iba a truncar sus vidas.

Un explosivo en el autobús en el que viajaban y en el que fallecieron dos pasajeros les provocó quemaduras de primer y segundo grado. Salvo la menor de la familia, el resto se encuentran ingresados aún en el hospital Roosevelt.

"La camioneta se paró antes de salir en San José Pinula y la gente bajó a comprar algo para comer. Ellos empezaron a comer cuando se oyó el bombazo, entonces la gente se aglomeró en la puerta y era muy complicado salir", detalló Cristino de Jesús Pérez, padre de Ilse con la información que le relató su nieto.

Cristino muestra una foto familiar de su hija. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Cristino muestra una foto familiar de su hija. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

"Nadie podía salir y el bus agarró más fuego. Les agarró a todos en el rostro y las manos. Al que más al papá porque fue el último que se quedó dentro luchando por los nenes", relató mientras explicaba cómo Jorge rompió de una patada el vidrio para salvar a los niños.

Mi nieto me comentó que se quería ir para la casa y que no quería quedarse solo y le contesté que "aquí estoy yo y más personas que te vamos a estar cuidando".
Cristino Pérez
, familiar de las víctimas

Los tres nietos de Cristino eran los únicos menores de edad que viajaban en el autobús.

Cada dos o tres meses, la pareja hacía ese trayecto desde Palencia hasta San José Pinula, desde que los padres de Jorge se mudaron hace cinco años a ese municipio.

La familia 

Ilse Nohemí es la menor de los seis hijos que tiene Cristino. Durante 22 años estuvo manejando camionetas en el área de Palencia y conoce de primera mano lo que son los ataques a los autobuseros. Lo que nunca se imaginó es que un ataque así podría haber terminado con la vida de su hija y su familia.

El hogar de Jorge e Ilse es humilde y viven en la casa que les cedió Cristino para que comenzaran a hacer su vida.

En la casa de la familia, encontramos varios juguetes que habían sido utilizados por los más pequeños. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
En la casa de la familia, encontramos varios juguetes que habían sido utilizados por los más pequeños. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Jorge compagina sus labores en el campo con su pasión por la música y ella se dedica a cuidar a los niños y a sus labores domésticas. "El triunfo de ellos es trabajar y como todo nivel de campo es sobrevivir y que a los niños no les falte de comer", explicó.

A unos metros de allí sus dos nietos más grandes acuden a la escuela. En su regreso ellos juegan y corren por el campo. Cristino espera poder volver a escuchar pronto a sus nietos jugando y riendo.

Uno no espera que le pase esto a su familia pero nos vamos a componer.
Cristino Pérez
, familiar de las víctimas

"Uno no espera que algo así le vaya a pasar a su familia pero pronto estarán recuperados", 

Con templanza y con la tranquilidad de que su familia al completo sobrevivió al ataque, Cristino asumió que por muy duro que sea hay que aceptar "que así son las cosas".  No obstante, si pidió que el peso de la ley caiga sobre los autores del ataque.

09 de marzo de 2016, 18:03

cerrar