La historia de Guatemala contada en decenas de tuits

“Quién no conoce la historia está condenado a repetirla”, afirma con seguridad Alberto Ventura de 45 años. Inspirado por esta frase llevó su pasión por los hechos del pasado aún más lejos, a Twitter para ser exactos. De esta forma abrió en octubre de 2015 la cuenta Guatemala Histórica (@GuatHistorica). 

Ya suma en menos de un año más de 2 mil 400 seguidores. En ella comparte fotografías de hechos y momentos de la historia de Guatemala. Encontramos desde fotografías de personajes como Carlos Castillo Armas y Manuel Estrada Cabrera, pasando por imágenes de calles y avenidas hace 100 años, hasta llegar a las más cotidianas situaciones de hace décadas

A mi siempre me ha gustado la historia. Mi papá leía muchos libros de historia.
Alberto Ventura
, Historiador aficionado

La cuenta nació de un pasatiempo sin pretensiones muy grandes, reconoce su creador. No obstante, cada una de las imágenes que comparte pretende dejar algo en quienes las observen. “Quiero hacer reflexionar a las personas sobre los los acontecimientos históricos guatemaltecos”, comenta Ventura. 

“Hay otras cuentas de historia pero ahí la gente se dedica a añorar el pasado, yo creo que las personas y los hechos son las que hacen la historia”, opina este historiador aficionado. Considera que al ver una foto del pasado, hay que ir más allá de lo superficial y apreciar lo que significó ese momento para forjar la historia. 

  • MIRA AHORA: 

“Opto, al momento de compartir la foto, por describir el momento y los hechos en la fotografía”, explica Ventura. Dice que prefiere no discutir ni entrar en polémica con sus seguidores, pues confía en que comprueba cada documentos con varias fuentes y que las fotos hablan por si solas.

“Quiero que las personas se interesen por la historia de Guatemala y aclarar algunas dudas”, expone. “La mayoría de veces el conocimiento de la historia que tenemos está tergiversado”, agrega.  Por eso se enfoca en los hechos y trata de ser muy objetivo en la forma en la que presenta la historia. Son tuits muy bien pensados. 

Con una persona que se interese en conocer el pasado para entender el presente, es misión cumplida.
Alberto Ventura
, Historiador aficionado

TIene una colección digital de fotografías que ha ido obteniendo en la Hemeroteca nacional, libros de historia, revistas y documentos. “Todas son de dominio público”, afirma. Actualmente tiene colgadas 304 fotografías en la cuenta y tiene suficientes archivos para seguir por un buen rato

“Trato de variar los temas”, dice Ventura. “No quiero que se convierta en algo político, por eso cuando veo que ya puse mucho de un tema, pongo fotos de calles y avenidas hace muchas décadas, eso siempre le gusta a las personas” concluye.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

01 de septiembre de 2016, 20:09

cerrar