La historia del guatemalteco que no pudo rescatar su "sueño americano"

La historia de Frank Giusseppe Fuentes Gonzales terminó este domingo en San Antonio, Texas, en un camión que transportaba inmigrantes indocumentados. La ilusión de este guatemalteco se apagó junto a la de otras nueve personas que cruzaron la frontera para reencontrarse con sus respectivas familias, huir de sus países, encontrar trabajo u otros sueños que viajaron durante miles de kilómetros.

Frank, de 20 años, era originario de la capital, pero vivió y creció desde los tres años en suelo estadounidense. El canal de televisión Univisión reportó que el joven creció en Virginia y se graduó en una escuela secundaria del condado de Fairfax antes de entrar en conflicto con la ley y ser deportado a Guatemala.

  • RECUERDA:

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, confirmó que Frank era uno de los llamados dreamers que se beneficiaron del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en Inglés).

"Él era un dreamer y desafortunadamente abandonó ese programa . Estaba intentando regresar a Estados Unidos por segunda vez", comentó el funcionario guatemalteco.

Morales indicó que uno de los incumplimientos para salir del DACA es abandonar la escuela.

En un primer momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores ofreció pagar la repatriación de los restos del joven, pero la familia que se encuentra en Estados Unidos decidió que descanse junto a ellos.

La despedida

En redes sociales, los amigos del fallecido han querido despedirse y recordar los momentos que vivieron junto a él.

Una de sus pasiones era la música hip hop y en el mundo artístico le conocían como "KiddCozy".

"Frank Fuentes, mijo, te vamos a extrañar. Sé que seguirás tu carrera allá en el cielo", escribió en redes sociales uno de sus amigos.

Otro de ellos recordó la grabación de una canción que realizaron juntos. "Este tema será en tu honor, nigga, descansa en paz, Kiddcody".

La deportación

En los registros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) aparece que Frank ingresó a Estados Unidos en julio del año 2000, fue arrestado en julio de 2016 y deportado en marzo de 2017.

  • ADEMÁS:

El joven fue culpado por asalto y agresión por una turba. Además, fue señalado como sospechoso de pertenecer a la Mara Salvatrucha (MS-13).

Uno de sus amigos, Óscar Villalta, relató a Univisión que Frank vivía en un barrio donde había pandillas y que le asociaron a estas injustamente.

Campaña de donación

En la plataforma Gofundme se ha creado un evento de donación de fondos para apoyar a la familia tras la pérdida.

"Hoy, muchos de nosotros estamos sufriendo una terrible pérdida (...) Esta cuenta está configurada para que no piensen en los costos del funeral o cosas financieras. Esto es para ellos", aparece en la descripción.

La campaña ya ha conseguido acumular más de 2 mil 670 dólares en un día.

*Con información de Univisión y Soy502

26 de julio de 2017, 11:07

cerrar