Jorge Rodas hizo historia en la MLS y lo homenajean en su aniversario

La Major League Soccer (MLS) está celebrando 20 años de existencia y los futbolistas guatemaltecos han estado presente en la historia de fútbol en los Estados Unidos, desde su Inicio.

El primer partido se disputó el 6 de abril de 1996 en el Spartan Stadium, en San José, California, el equipo local, el Clash (ahora Quakes) derrotó 1-0 al DC United. En ese primer encuentro jugó el guatemalteco, Jorge Rodas, quien además inauguró las estadísticas al rematar por primera vez a portería.

El sábado pasado el calendario de la actual temporada coincidió con este partido entre angelinos y los del DC y se rindió un homenaje a los primeros jugadores en disputar un encuentro de MLS en el país de las barras y las estrellas.

Rodas, quien militó en Municipal, Comunicaciones, Aurora y Jalapa, además de jugar en varios procesos con la Selección Nacional, fue el primer jugador nacional en la MLS.

El exvolante de contención se reencontró con sus compañeros para ser parte del reconocimiento y recordar momentos del primer campeonato liguero en los Estados Unidos.

“En un principio iba a llegar Juan Manuel “Memín” Funes. Él sería el primer guatemalteco en MLS, pero se lesionó, entonces me trajeron a mí”, recuerda Rodas, cuando explica por qué un volante de contención como él, usó el número 10 y 23 en el Clash.

Once guatemaltecos han jugado en la MLS desde que Jorge abrió la brecha hace 20 años. Luego se sumaron Martín Machón, Carlos Ruiz, campeón con el Galaxy en 2002; Guillermo Ramírez (campeón en 2005), Fredy García, Mario Rodríguez, Gustavo Cabrera y Elías Enoc Vásquez. Actualmente Marco Pablo Pappa, en el Rapids de Colorado; Moisés Hernández, en el FC Dallas y Rodrigo Saravia, en el Colombus Crew, son los que forman parte de la liga.

Martín Machón, jugando con el Galaxy, fue el segundo guatemalteco en la MLS.
Martín Machón, jugando con el Galaxy, fue el segundo guatemalteco en la MLS.

De origen guatemalteco-salvadoreño, también está Cristian Roldán, quien milita en el Seattle Sounders (podría ser opción de la Selección en los próximos meses). 

Dos décadas después de llegar a San José, Jorge Rodas asegura: “Es un honor formar parte de la historia de una Liga que en 20 años ha dado pasos de gigante. La infraestructura y la calidad de jugadores que han pasado por sus canchas es la prueba que las cosas se hicieron bien. Nosotros abrimos la brecha de lo que hoy es la MLS”. 

Actualmente Rodas trabaja de comentarista en la radio nacional TGW. 

* Nota cortesía de Rico Ramírez

06 de abril de 2016, 18:04

cerrar