La historia que llevó a la captura del fiscal Orlando López

El fiscal Orlando López fue capturado en su residencia por el delito de homicidio culposo al atropellar a un peatón en la ruta al Atlántico. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El fiscal Orlando López fue capturado en su residencia por el delito de homicidio culposo al atropellar a un peatón en la ruta al Atlántico. (Foto: Wilder López/Soy502) 

La noche del ocho de julio de 2016, el jefe de la fiscalía de Derechos Humanos, Orlando Salvador López, regresaba a la Ciudad Capital desde Puerto Barrios, a donde acudió para una diligencia en el Tribunal de esa localidad.

El reporte menciona que ese día, a eso de las 22:30 en el kilómetro 121 de la ruta Jacobo Árbenz Guzmán (Atlántico) ocurrió un hecho de tránsito. El vehículo conducido por Orlando López embistió al peatón Elmer Leonel Aldana Pesquera, quien falleció a causa de los golpes. 

El conductor no se detuvo y siguió la marcha. 

El fiscal Orlando López fue trasladado a las carceletas de Tribunales. (Foto: Wilder López/Soy502)
El fiscal Orlando López fue trasladado a las carceletas de Tribunales. (Foto: Wilder López/Soy502)

¿Porqué no auxilio al peatón?

Según el mismo fiscal López, decidió no detener la marcha por recomendación de sus guardaespaldas, era de noche y en jurisdicción de Zacapa: “Yo me vine porque la seguridad que andaba conmigo me sugirió que debíamos continuar. Eran las diez de la noche en Zacapa” declaró a periodistas a su llegada a la Torre de Tribunales.

El caso de Orlando López es similar a lo ocurrido a Rodrigo Banús, quien atropelló al ciclista Juan Pablo Gularte y huyó.

Banús fue capturado días después del hecho, la jueza Silvia de León lo ligó a proceso por homicidio culposo y le fijo una medida sustitutiva de 300 mil quetzales que fue apelada y el joven terminó en prisión, el caso concluyó cuando la jueza lo sentenció en una salida judicial alterna llamada criterio de oportunidad a cumplir un año de trabajo social dando charlas para prevenir los accidentes viales.

Peatón ebrio

Según el fiscal Orlando López, el fallecido se encontraba en estado de ebriedad cuando se atravesó de manera imprudente la carretera, donde además existe una pasarela.

Familiares de Elmer Aldana declararon que hace un año, también sufrió un percance similiar, aunque en aquella oportunidad quedó lesionado y usó muletas.

Allana casa del fiscal

Delegados de la unidad de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) allanaron la residencia del fiscal Orlando López, quien se encuentra en periodo de vacaciones y ejecutaron la orden de captura girada por el juzgado de Zacapa, donde se desarrollará el caso por cuestiones de jurisdicción.

El fiscal Orlando López fue notificado de la orden de captura. (Foto: Cortesía)
El fiscal Orlando López fue notificado de la orden de captura. (Foto: Cortesía)

Los tres escoltas también fueron detenidos sindicados de omisión de denuncia, encubrimiento propio, incumplimiento de deberes y obstaculización de la acción penal.

El MP los identificó como Gilmer Estuardo Quinteros y Ever Ovidio Fuentes Vásquez, agentes de seguridad del MP y Edwin Baltazar Coronado, agente de la Policía Nacional Civil (PNC) asignado a la seguridad del fiscal.

Orlando López, tiene una carrera en el MP de 16 años, su último puesto fue jefe de la fiscalía de Derechos Humanos, dirigió las investigaciones para el juicio de genocidio contra Efraín Ríos Montt y presentó el antejuicio contra el diputado oficialista Edgar Ovalle, implicado en el caso Creompaz

 

 

22 de septiembre de 2016, 14:09

cerrar