Así es Luis Arreaga, el casi nuevo embajador de Estados Unidos

Arreaga tiene cerca de dos décadas de trabajar para el Gobierno de Estados Unidos. (Foto: archivo/Soy502)

Arreaga tiene cerca de dos décadas de trabajar para el Gobierno de Estados Unidos. (Foto: archivo/Soy502)

Luis Arreaga tiene la posibilidad de regresar a Guatemala para encabezar una de las embajadas que más interesa a los ciudadanos.

El diplomático emigró durante su adolescencia como estudiante de intercambio y continuó su educación superior en la Universidad de Wisconsin en Milwaukee.

  • MIRA AQUÍ:

Desde joven, a Arreaga le cautivó la idea de trabajar en el extranjero, pero no aspiraba a trabajar para una corporación multinacional. "Yo no veía nada malo en eso, pero eso simplemente no encajaba con mi interés, que era más en la política y el servicio público", aseguró el guatemalteco en una entrevista con la revista The Politic.

Al concluir sus estudios universitarios, se unió a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), donde trabajó como economista durante once años.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Luego de USAID, Arreaga se incorporó al Departamento de Estado, en el cual ayudó a reclutar personal para el Servicio Exterior. Su administración es recordada como la que más trabajadores ha logrado reclutar en la historia de dicha instancia.

El propuesto por Trump también formó parte de las misiones diplomáticas en Panamá, Canadá, España, Suiza, Perú, El Salvador y Honduras. Entre 2010 y 2013 fue embajador de Estados Unidos en Islandia.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Desde noviembre de 2013, Arreaga es subsecretario adjunto de la Sección Antinarcóticos del Departamento de Estado, cargo que desempeñaba Todd Robinson antes de ser designado embajador en Guatemala.

Robinson describe a su posible sucesor como "amigo y colega". "Estoy seguro de que su experiencia en abogar por iniciativas anticorrupción (...) será increíblemente valiosa para el progreso continuo de Guatemala", enfatiza el norteamericano.

En 2014 y 2015, el subsecretario visitó Guatemala como parte de un programa de capacitación a la Policía Nacional Civil y en una entrevista con Nuestro Diario resaltó la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y las manifestaciones ciudadanas de ese año.

Arreaga fue nominado por el presidente Donald Trump, pero, para que pueda relevar a Robinson, el Senado de Estados Unidos debe ratificar el nombramiento. Este proceso, según la embajada, puede durar varios meses.

29 de junio de 2017, 06:06

cerrar