El historial de búsqueda de tu computadora no es "privado" como creías

Una investigación reveló que el historial de búsqueda de la computadora no es tan privado como creías. (Foto: es.gizmodo.com)

Una investigación reveló que el historial de búsqueda de la computadora no es tan privado como creías. (Foto: es.gizmodo.com)

Si pensabas que tu historial de búsqueda en la computadora era privado o has navegado en modo incógnito para no dejar rastro, eso no garantiza que tus movimientos online sean anónimos.

Investigación

De acuerdo con el periodista Svea Eckert y un experto en el tema, todos los movimientos online pueden ser vendidos en la web. La mayoría de los compradores los utilizan para estudios de mercado, pero otros con intenciones menos nobles. 

Después de crear una empresa de marketing falsa, con una página "oficial" con portal interno de empleo, ambos se las ingeniaron para comprar información (en especial historiales de búsqueda) con la excusa de entrenar a una plataforma de inteligencia artificial, capaz de revolucionar el mundo del marketing. 

Según informó The Guardian, el dúo presentó los resultados de su proyecto en DefCon, una conferencia de hackers en Las Vegas. Ambos compraron el historial de búsqueda anónimo de tres millones de alemanes. 

Algunos de los historiales solo tenían unos cuantos URL, pero otros mostraban todos los datos, incluyendo pornografía. Lo curioso del hecho, es que no necesitaron comprar la información, ya que un data broker (o corredor de datos) se las dio completamente gratis. 

Estos datos obtenidos, supuestamente anónimos, revelaban información que los llevaba a la identidad del usuario con tan solo realizar unos pocos y rápidos pasos. 

Ante esta situación, nunca permitas que nadie disponga de esos datos y aunque navegues de manera anónima, son altas las probabilidades de que puedan rastrearte. 

Si necesitas ayuda para navegar anónimamente es necesario que busque a un experto que te indique como mantener tus datos a salvo. 

* Con información de es.gizmodo.com

04 de agosto de 2017, 17:08

cerrar