El historial de Fulanos & Menganos y su relación con el Estado

Por el caso "Botín Registro de la Propiedad", en el cual fue capturada la exregistadora Anabella de León, salió a la luz el nombre del restaurante de la zona 9: Fulanos y Menganos.

En este caso están ligadas a proceso 17 personas dentro de las que se encuentra: Joan María Ponce Sánchez, representante legal del restaurante Carnes y Ensaladas, S.A., conocido comercialmente como Fulanos y Menganos.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

En este restaurante de la zona 9, el ahora presidente Jimmy Morales junto con su hermano Samuel Everardo, actuaban como Nito y Neto con el show de Moralejas.

Incluso fue el lugar para realizar la asamblea general de cara a las elecciones con el partido FCN-Nación el pasado 17 de mayo de 2015. De acuerdo con Nómada, en ese restaurante también el presidente les dio una entrevista cuando era candidato en julio del año pasado.

En un video difundido de esa reunión Morales inició su discurso diciendo: “Me siento sumamente halagado de tener a toda Guatemala representada aquí en este restaurante (Fulanos y Menganos)”.

En esa misma ocasión el mandatario hizo chiste al decir que Othmar Sánchez, propietario de Fulanos y Menganos según el video, ha de estar “envidioso” porque él no ha logrado llenar su teatro con tanta gente.

¿Quién es Othmar Sánchez?

Gilmar Othmar Sánchez Herrera es actualmente diputado del Parlacen ya que ocupaba la primera casilla del listado de candidatos por FCN-Nación. Sánchez se conoció con Morales en la industria del teatro porque es propietario de Talento Artístico Chapín.

Según una investigación de El Periódico en varias temporadas Sánchez le abrió las puertas a Jimmy y Sammy para que se presentaran en Fulanos y Menganos.

  • NO TE PIERDAS...

La revista Contrapoder también publicó que ellos estrecharon su vínculo cuando Morales participó para la alcaldía de Mixco en 2011 con el partido ADN. Aunque no lo logró, Sánchez sí consiguió elegirse como décimo concejal.

Además, fuentes cercanas a la familia Morales, informaron que el presidente es padrino de Natalia la hija de Gilmar Othmar, por lo que el vínculo que mantienen es más familiar que político. 

El desayuno “fantasma”

El Registro de la Propiedad pagó casi 90 mil quetzales a Fulanos y Menganos por un servicio que no prestó y que además se sobrevaloró, porque la empresa también cobró mobiliario para el evento, a pesar de tener las sillas y mesas necesarias.

El Periódico también publicó que el restaurante ha obtenido 8 millones 955 mil 387 quetzales en adjudicaciones entre 2011 y 2014. Incluso la Secretaría de Bienestar Social contrató el servicio de alimentación para los centros juveniles de privación de libertad para 2014 por 17 millones 243 mil 793 quetzales.

  • TAMBIÉN...

Jimmy Morales, su hijo y Sammy

El pasado 13 de septiembre el presidente emitió un mensaje a través de la cuenta de Twitter del Gobierno en el cual aclaró que su hermano y su hijo se habían presentado ante el MP para dar testimonio por el caso en el que los involucran.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) confirmaron lo que dijo el presidente en esa grabación. José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente, se presentó a rendir declaración ministerial el pasado 7 de septiembre, mientras que Samuel “Sammy” Everardo Morales se presentó el 12 del mismo mes.

22 de septiembre de 2016, 10:09

cerrar