Las historias de los adultos mayores desaparecidos

Se han reportado 25 adultos mayores desaparecidos entre enero y agosto. (Foto: elvigia.net)

Se han reportado 25 adultos mayores desaparecidos entre enero y agosto. (Foto: elvigia.net)

El 14 de abril, Don René de 91 años asistió a una cita médica en el IGSS. A su regreso ese jueves, le dijo a su familia que tenía que ir a la farmacia. Salió de su casa en Villa Nueva alrededor de las dos de la tarde para a comprar un medicamento y esa fue la última vez que se le vio. Desde entonces, no se ha sabido nada de él. 

Don René es un nombre ficticio, no obstante su historia no lo es, es uno de los 25 casos de adultos mayores de 60 años que, entre enero a agosto, la Sección de Desaparecidos de la Policía Nacional Civil (PNC) lo tiene en estatus de desaparecido. La frustración y la impotencia de las familiares de Don René al no encontrar ningún respaldo es un denominador común en estos casos. 

  • MIRA AHORA: 

A sus 80 años, Don Joaquín aún trabajaba, como la mayoría de guatemaltecos, en la economía informal. Una mañana de mayo salió a trabajar como todos los días y no regresó. “Los familiares están desgarrados”, cuenta María Teresa Maldonado, defensora de los adultos mayores. 

“Los familiares van a ver constantemente cadáveres al INACIF para verificar si lo encuentran.
María Teresa Maldonado
, defensora de los adultos mayores

Maldonado explica que a pesar que las personas mayores son un grupo poblacional vulnerable, no cuentan con ninguna herramienta para facilitar su búsqueda. Según la defensora, a diferencia de los menores de edad, que cuentan con la Alerta Alba-Kenneth para asegurar una respuesta de las autoridades, los familiares de una persona mayor deben esperar 72 horas para reportar como desaparecidos a sus familiares. 

Los adultos mayores tienen discapacidades auditivas o vista. Algunos padecen de senilidad. No pueden tener una autonomía y requieren cuidados especiales.
María Teresa Maldonado
, defensora de los adultos mayores

Abandono intitucional

Los adultos mayores no tienen ninguna institución que los respalde, a pesar que desde 1996 fue creado el Comité Nacional de Protección a la Vejez para garantizar acciones para proteger a los adultos mayores, este nunca entró en funcionamiento. “Se quedó en el papel, pues ningún gobierno ha querido darle presupuesto”, se lamenta Maldonado

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Existe como agravante un vacío legal sobre quienes deben tomar la representación legal de estas personas. Según explica Maldonado, la Procuraduría General de la Nación no se hace cargo de los adultos mayores como si lo hace en el caso de menores de edad, pues la ley no es específica en ese sentido. 

Al final, según los reportes de la PNC se han encontrado a 20 de los 25 casos reportados. 17 fueron hallados vivos y tres muertos. 

19 de septiembre de 2016, 08:09

cerrar