Histórico: delegación de Grandes Ligas visita Cuba y estrecha relación

La histórica visita de jugadores y delegación de Grandes Liga a Cuba. (Foto: EFE)

La histórica visita de jugadores y delegación de Grandes Liga a Cuba. (Foto: EFE)

El béisbol llenó este martes su propia página en la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos: una delegación de estrellas de Las Grandes Ligas, que incluye por primera vez a dos peloteros cubanos que desertaron, inicia una gira por la isla.

Un año después de que iniciara el acercamiento diplomático entre los otrora enemigos de la Guerra Fría, el béisbol, el deporte más popular entre cubanos y estadounidenses, se sube al tren de los nuevos tiempos.

Este martes directivos de la Major League Baseball (MLB) y de la Asociación de Jugadores de Major League Baseball (MLBPA), inician la gira más importante del béisbol estadounidense por Cuba en más de 50 años, que se extenderá hasta el viernes.

El grupo lo encabezan Joe Torres, alto directivo de la MLB, y Dave Winfield, exbeisbolista y consultor del sindicato de jugadores.

Somos muy "afortunados de tener la oportunidad de cumplir un papel constructivo en la mejoría de la relación de nuestro país con Cuba", dijo el comisionado de las Grandes Ligas, Robert Manfred Jr., días previos a la visita.

Junto con los responsables llegarán los peloteros cubanos José Abreu (Medias Blancas), Yasiel Puig (Dodgers) y Alexei Ramírez (agente libre), además de estrellas como el venezolano Miguel Cabrera, el dominicano Nelson Cruz y el estadounidense Clayton Kershaw.

El jardinero Puig desertó de Cuba en 2011 y el inicialista Abreu en 2013. Ambos no habían podido regresar a la isla desde entonces.

Ramírez fue el único que salió de Cuba por vía legal, ya que se casó con una dominicana en 2007. El torpedero cubano firmó luego un contrato de cuatro años con los 'patiblancos', y ahora es agente libre.

Abreu, quien firmó un contrato de seis años por 68 millones de dólares con los Medias Blancas, tiene un hijo de cinco años a quien no ha visto desde su deserción.

La MLB aseguró haber recibido garantías del gobierno cubano de que los peloteros desertores podrán ingresar a Cuba y retornar a Estados Unidos.
 
El reencuentro 

Los cubanos no habían tenido contacto directo con Las Grandes Ligas desde 1999, cuando los Orioles de Baltimore jugaron un partido de exhibición frente a la Selección Nacional de Cuba.

Desde entonces solo equipos universitarios de Estados Unidos habían estado en la isla.

"El béisbol representa un lazo entre nuestras culturas y es innegable el impacto de jugadores cubanos en nuestro juego. Espero que esta gira represente el inicio de una larga relación", según Manfred.

 

15 de diciembre de 2015, 20:12

cerrar