El histórico encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un ya tiene fecha

El anuncio se dio tras la liberación de tres estadounidenses que estaban presos en Corea del Norte. (Imagen: El Español)

El anuncio se dio tras la liberación de tres estadounidenses que estaban presos en Corea del Norte. (Imagen: El Español)

El esperado encuentro entre el mandatario estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un ya tiene fecha, según lo dio a conocer el inquilino de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter, tras recibir en la madrugada a tres liberados por Pyongyang.

La cumbre tendrá lugar el 12 de junio próximo en Singapur. "¡Trataremos de que sea un momento especial para la paz mundial!", escribió el presidente del país norteamericano.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Alrededor de la 1:00, hora de Guatemala, de este 10 de mayo, Trump y su esposa Melania llegaron a la base área de Andrews, cerca de Washington, donde subieron al avión en el que recién habían llegado tres estadounidenses que fueron liberados por el régimen norcoreano.

La aeronave del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien realizó su segundo viaje a la capital norcoreana en pocas semanas, aterrizó un poco antes.

En un comunicado transmitido por el Departamento de Estado mientras viajaban hacia Washington, los tres exprivados de libertad expresaron su "profunda gratitud hacia el Gobierno de Estados Unidos, el presidente Trump, el secretario Pompeo y el pueblo estadounidense por traernos de vuelta a casa".

Damos gracias a Dios y a todas la familias y amigos que han rezado por nosotros y por nuestro retorno. Que Dios bendiga a Estados Unidos, la mejor nación del mundo
Comunicado de los tres estadounidenses excarcelados.

Dos de los liberados, Kim Hak-song y el exprofesor Tony Kim, fueron arrestados en 2017. Por su parte, Kim Dong-chul, un empresario estadounidense nacido en Corea del Sur, fue sentenciado a diez años de trabajos forzados en 2016.

Estaba sobrentendido que podíamos obtener la liberación de estas tres personas durante la reunión. Fue lindo de parte de Corea del Norte liberarlos antes. No pensamos que esto iba a ocurrir
Donald Trump
, presidente de los Estados Unidos.

Al comentar el giro de las relaciones entre ambos países, Trump dijo: "Estamos comenzando sobre una nueva base (...) liberó a los muchachos antes. Es una gran acción. Muy importante para mí".

  • POR SI NO LO VISTE:

Según analistas, la liberación de los tres estadounidenses da una muy necesaria victoria diplomática a Trump y elimina el último gran obstáculo para su histórico encuentro con Kim.

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

"Era imperativo que la administración de Trump asegurara la liberación de los tres estadounidenses antes de cualquier cumbre", dijo Jean Lee, analista del Centro Wilson.

*Con información de AFP

10 de mayo de 2018, 11:05

cerrar