¡Histórico! La misión Exomars llega a Marte

Tras unos minutos de incertidumbre, finalmente la misión Exomars consiguió aterrizar en Marte, aunque aún habrá que esperar para saber si el módulo se ha instalado con éxito.

Antes de que el módulo Schiaparelli tocara la superficie, la señal se perdió y la Agencia Espacial Europea (ESA), esperó durante unos minutos a recibir los datos que le enviara el satélite MRO de la agencia estadounidense NASA.

Los minutos previos al aterrizaje eran los más críticos debido a las posibles tormentas de arena que se dan en el planeta rojo. La señal que se recibía desde India se perdió por lo que ESA desde su centro de control, explicó que tienen que trabajar durante toda la noche para analizar las primeras señales de la misión.

  • LEE TAMBIÉN:

Lo que sí se consiguió con éxito asegurado es la colocación del Orbitador de Gases Traza (TGO) en la órbita de Marte.

El TGO es una pieza clave porque desde ahí se estudiará el origen de gases como el metano, y se buscarán señales de la existencia de vida en el planeta.

La misión está conformada por ESA y la corporación estatal rusa Roscosmos. Jan Worner, Director General de ESA destacó que se trata de un hecho "exitoso".

Este jueves se ofrecerán más datos en la conferencia de prensa sobre el descenso y las primeras señales que se recibieron desde el planeta vecino.

*Con información de EFE y CNN.

19 de octubre de 2016, 16:10

cerrar