¿Qué hizo el concuño de Alejandro Sinibaldi para ser detenido?

A Juan Arturo Jegerlehner se le señala de asociación ilícita y obstaculización a la acción penal. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

A Juan Arturo Jegerlehner se le señala de asociación ilícita y obstaculización a la acción penal. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

El abogado Juan Arturo Jegerlehner Morales, concuño del prófugo exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, fue detenido este 17 de julio cuando acudió, de manera voluntaria, ante el Juzgado D de Mayor Riesgo. El litigante tenía una orden de captura en su contra por el caso denominado "Construcción y Corrupción".

Al advertir la presencia de Jegerlehner en la Torre de Tribunales, agentes de la Policía Nacional Civil efectuaron la captura y lo trasldaron al área de fichaje. Pero, ¿qué hizo para ser requerido por la justicia?

Según la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el profesional del derecho buscó a los testaferros y representantes legales involucrados en una red de corrupción para "instruirlos" sobre cómo debían declarar ante las autoridades.

El objetivo de la medida de Jegerlehner era evitar que los investigadores descubrieran los vínculos que tenían con su concuño tres sociedades de cartón usadas para recibir sobornos de empresas que eran beneficiadas con contratos del Ministerio de Comunicaciones.

Vínculo familiar

A Jegerlehner y Sinibaldi los une un vínculo familiar. El abogado está casado con María de La Paz Saravia, hermana de la esposa del exministro, María José Saravia.

Además, Jegerlehner hizo una carrera en su rama profesional dentro de la firma Saravia & Muñoz, propiedad del suegro de Sinibaldi, Salvador Saravia. Así también, el sindicado ayudó a su concuño a constituir diversas sociedades, entre ellas Imágenes Urbanas, misma que el exministro vendió hace ocho años.

  • LEE TAMBIÉN...

Odebrecht

Jegerlehner y Sinibaldi también podrían haber trabajado juntos para obtener sobornos de Odebrecht. Una investigación publicada por Univisión en diciembre de 2016 dio cuenta de que una de las empresas usadas para gestionar los ilícitos fue ROA Corporate Legal & Economical Advisory Inc., cuyo beneficiario es el abogado en mención.

Según investigaciones preliminares, Guatemala habría recibido 18 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.
Según investigaciones preliminares, Guatemala habría recibido 18 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

En la publicación se cita una declaración del testigo Marco Pereira de Sousa Bilinski, quien ha colaborado con el Ministerio Público Federal de Brasil en la investigación del caso. El referido indicó que conoció a Jegerlehner a través de un ejecutivo de Odebrecht en Guatemala y que, en su momento, el profesional le explicó que la cuenta tenía fines de consultoría legal. 

Cabe destacar que Sinibaldi también ha sido vinculado a Odebrecht, ya que fue durante su administración en el Ministerio de Comunicaciones cuando se adjudicó la ampliación de la CA-2 Occidente a la constructora brasileña. Sin embargo, este caso, que está bajo reserva, aún continúa en investigación del MP.

¿Qué dice Sinibaldi?

Tras la salida a la luz del caso "Construcción y Corrupción", una cuenta de Twitter ligada a Sinibaldi compartió un extenso comunicado de prensa en el que se dice víctima de una "persecución enfermiza por parte de la CICIG".

No soy propietario, accionista, ni cualquier nombre que le quieran dar de ninguna de las tres sociedades o supuestas empresas de cartón a las que hacen mención
Frase del supuesto comunicado de Sinibaldi.

En el documento seañala que más de 75 personas fueron interrogadas por la investigación en su contra y también hizo referencia al testimonio de un albañil a quien supuestamente exigió firmar cheques. “Es simplemente ridículo, quienes me conocen saben que no es forma de dirigirme y mucho menos de dar instrucciones pasando por encima de gerentes”, dice aparentemente el exfuncionario.

  • PUEDE INTERESARTE...

18 de julio de 2017, 06:07

cerrar