Hogar Seguro: un año después, aún nos duele

Esta semana se cumple un año de la tragedia ocurrida en le Hogar Seguro Virgen de la Asunción. (Foto: archivo/Soy502)

Esta semana se cumple un año de la tragedia ocurrida en le Hogar Seguro Virgen de la Asunción. (Foto: archivo/Soy502)

Este 8 de marzo se cumple un año de la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Sin embargo, el escenario no parece haber cambiado mucho. La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) registró distintas anomalías en los albergues estatales a los que fueron trasladadas las niñas y adolescentes luego del incendio en una de las aulas. Entre estas resalta la inexistencia de extintores.

Óscar Rodríguez, defensor de la niñez de esa institución, señala que durante distintas visitas realizadas a dichos hogares, en enero de este año, pudo corroborar que no cuentan con extintores, lo cual considera preocupante debido a que en una emergencia similar a la del año pasado no se podrían apagar las llamas. 

Este es uno de los extintores que se encuentran en jaulas metálicas. (Foto: Soy502)
Este es uno de los extintores que se encuentran en jaulas metálicas. (Foto: Soy502)

Rodríguez también hace énfasis que dentro de uno de estos albergues fue hallado un extintor resguardado con un armazón metálico y con candado, eso impediría usarlo de manera inmediata en un incendio.  

Ariel Polanco, subsecretario de Protección y Acogimiento de la Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), niega que no cuenten con extintores y además asegura que por lo menos hay dos por inmueble. Sin embargo, acepta que en algunos se encuentran resguardados para que los niños y adolescentes no puedan utilizarlos. 

De esa manera en una emergencia dependerán de la persona que tenga la llave, tal como ocurrió cuando el incendio consumió la vida de 41 adolescentes y dejó a 15 más heridas.  

Denuncias por maltrato

Las denuncias por maltrato continúan en los hogares estatales, la PDH registra un total de 36 denuncias, la mayoría por maltrato físico. Según Rodríguez, dos de estas ya fueron trasladadas al Ministerio Público para que sean investigadas. 

Polanco también confirma que este tipo de denuncias continúa dentro de los albergues estatales, pero justifica que se debe a quejas por un "abuso de fuerza" cuando los adolescentes se comportan de "manera violenta". 

  • PODRÍA INTERESARTE...

Uno de los registrados por la Defensoría de la Niñez es sobre el supuesto castigo que reciben los niños y adolescentes cuando se comportan de manera inadecuada. Este consiste en que deben lavar su ropa antes del amanecer. 

El representante de la SBS afirma que los supuestos casos de maltrato son trasladados a la fiscalía para que sean investigados. Antes de terminar la entrevista, anuncia que este 8 de marzo se realizará una conferencia en la que darán a conocer los avances que ha tenido la entidad luego de la tragedia del año pasado. 

Esta semana, el Juzgado Cuarto de Primera Instancia empezó la audiencia de reforma de delitos, en la cual se decidirá si los sindicados, entre ellos los exdirigentes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, deben enfrentar otros cargos distintos al de homicidio culposo, lesiones culposas e incumplimiento de deberes. 

08 de marzo de 2018, 05:03

cerrar