Hogar Seguro: CICIG asesora a fiscalías que investigan incendio

Thelma Aldana informó que la Cicig está prestando apoyo al MP para la investigación del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Thelma Aldana informó que la Cicig está prestando apoyo al MP para la investigación del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. (Foto: Wilder López/Soy502) 

La fiscal general, Thelma Aldana, informó que solicitó al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, su colaboración para la investigación que está en curso por la tragedia ocurrida en el Hogar Virgen de la Asunción que dejó 40 menores fallecidas. 

Aldana explicó a periodistas: "Yo solicité esa asesoría técnica a la CICIG través del comisionado Iván Velásquez" y explicó que expertos dan acompañamiento a los fiscales de las unidades de Delitos contra la Vida y Femicidio "no investigan, solo dan acompañamiento. 

La Cicig no practica investigación en conjunto con los fiscales. ¿En qué consiste el acompañamiento? en definir la hipótesis y definir las líneas de investigación y otro aspecto que los fiscales necesiten apoyo técnico
Thelma Aldana
, fiscal general

No al FBI

En relación al apoyo que el FBI pudiera proporcionar a Guatemala, como lo ha mencionado el presidente Jimmy Morales, la jefa del Ministerio Público (MP) indicó que "por ahora no se ha requerido" la colaboración. 

Expuso que contrató a un experto en incendios para hacer el peritaje del lugar. 

Por el caso, tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) han sido capturados y el 17 de marzo se presentarán a la audiencia de primera declaración. La investigación continúa para deducir las responsabilidades penales. 

 

15 de marzo de 2017, 12:03

cerrar