#HogarSeguro CC ordena a CSJ conocer de nuevo antejuicio contra Jimmy

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazaron la solicitud de antejuicio por el caso Hogar Seguro sin conocerlo a profundidad. (Foto: archivo/Soy502)

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazaron la solicitud de antejuicio por el caso Hogar Seguro sin conocerlo a profundidad. (Foto: archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un fallo en el que ordena que sea resuelta nuevamente la solicitud de antejuicio contra el mandatario Jimmy Morales, a quien benefició la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hace unos meses, por el caso Hogar Seguro.  

De acuerdo con la sentencia, los magistrados de la CSJ se "extralimitaron en sus funciones" debido a que el fallo con el que fue beneficiado el Presidente fue rechazado in limine, es decir, sin conocer a profundidad los hechos señalados. Además, la CC señala que es contradictorio, pues emitieron opinión sobre la culpabilidad o inocencia del mandatario

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

La frase "-el Presidente- giró las instrucciones precisas para resguardar el orden en el sitio", incluida en la sentencia que benefició a Morales, implica una opinión sobre la inocencia del mandatario, pese a que se trata únicamente del trámite de solicitud de antejuicio, según la CC. 

El amparo fue otorgado a los diputados Sandra Nineth Morán Reyes y Leocadio Juracán Salomé, quienes presentaron la solicitud de antejuicio contra el gobernante, pues este último habría conocido y girado instrucciones en relación a los incidentes previos al incendio que consumió la vida de las adolescentes.  

Ahora, la CSJ deberá emitir una nueva resolución sobre la petición que busca retirarle la inmunidad al mandatario, esta vez "debidamente fundamentada", de acuerdo con el fallo de la máxima corte del país. 

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

La respuesta del Ejecutivo

El presidente Jimmy Morales se enteró del fallo de la Corte minutos antes de que iniciara la actividad pública que tenía programada para este miércoles sobre el lanzamiento del Sinaprese 2018.

Sin embargo, al terminar la actividad, el mandatario saludó a los medios de comunicación mientras se alejaba con su equipo de seguridad sin dar declaraciones sobre el tema.

Al respecto, el vocero presidencial, Heinz Hiemann, indicó que se enteraron por los medios de comunicación y que siempre han sido respetuosos de la independencia de poderes.

"Acataremos lo que las Cortes nos indiquen", comentó.

21 de marzo de 2018, 11:03

cerrar