Hogar Seguro: exfuncionarios podrían pasar más de 100 años en prisión

Las antiguas autoridades pasarían mucho tiempo tras las rejas si son declarados culpables. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Las antiguas autoridades pasarían mucho tiempo tras las rejas si son declarados culpables. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Anahí Keller, exsubsecretaria de Atención a la Niñez y Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social fueron ligados a proceso penal por el incendio dentro del centro de acogida para la niñez y adolescencia Virgen de la Asunción donde murieron 41 niñas y otras 15 resultaron heridas. 

Los exfuncionarios enfrentarán la justicia por cinco delitos: homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y lesiones graves. Si los sindicados son encontrados culpables podrían pasar más de 100 años en la cárcel. 

Por homicidio culposo el Código Penal establece prisión de tres a ocho años. Eso quiere decir que, ya que es un delito “personalísimo” la pena debe ser aplicada por cada niña que murió, los implicados podrían ser sentenciados a pasar de 123 a 328 años tras las rejas.

Quienes cometen el delito de maltrato contra personas menores de edad se establece una pena de dos a cinco años de prisión, lo que implica que el juez tomando en consideración la cantidad de adolescentes que murieron o resultaron heridas durante el incendio, podría condenar a los acusados de 112 a 280 años de cárcel. 

  • Además...

#Hogar Seguro Exfuncionarios enfrentarán proceso por homicidio culposo

Los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad tienen penas de uno a tres años cada uno respectivamente. 

Finalmente, por lesiones graves causadas a 15 niñas que resultaron quemadas seriamente por el incendio, los acusados podrían pasar de 30 a 120 años de cárcel. 

07 de abril de 2017, 16:04

cerrar