Denuncian posible sobreprecio en compra de alimentos del Hogar Seguro

Los beneficiarios del Hogar Seguro se quejaron de que la comida tenía gusanos. (Foto: Mides)

Los beneficiarios del Hogar Seguro se quejaron de que la comida tenía gusanos. (Foto: Mides)

La comida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción fue uno de los detonantes de las múltiples fugas de menores y del incidente del 7 de marzo que concluyó con la tragedia en la que murieron 41 niñas.

En función con lo destacado en el informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), la Secretaría de Bienestar Social (SBS) no pudo comprobar la calidad de los alimentos y se interpuso una denuncia penal contra la exsecretaria Mareny Mérida.

En 2016, el servicio de alimentación para los internos del Hogar Seguro y algunos centros juveniles de detención estaba a cargo de la empresa Banquetes de Guatemala S.A., la cual ganó un concurso abierto el año anterior.

  • RECUERDA:

No obstante, la SBS decidió crear un nuevo evento de licitación (NOG 4782356) a partir de septiembre. Este se lo adjudicó Alimentos y Preparados Industriales S.A (Aliprinsa) por 3 millones 481 mil quetzales y concluyó en abril de 2017.

La diferencia entre una y otra empresa era el costo diario de la alimentación en cada adolescente: la primera cobraba 60 quetzales diarios por persona y la segunda Q30.

El contrato de Aliprinsa fue firmado por la directora en ese entonces, Mareny Rosana Mérida.

El hallazgo

La CGC determinó que la secretaría no pudo demostrar que los beneficiarios recibían el servicio de alimentación correctamente y con calidad del contrato. 

Mérida fue directora de la SBS hasta el 24 de noviembre de 2016 y durante su gestión señaló que el contrato abierto debía ser rescindido por afectar los intereses del Estado.

  • ADEMÁS:

La exfuncionaria justificó el cambio de compañía alegando que se habían dado múltiples incidentes de intoxicación en centros juveniles de privación y a través de un oficio solicitó ejecutar la cláusula de calidad de bienes para establecer el nuevo concurso público.

El pasado marzo se presentaron las nuevas autoridades de la SBS. (Foto: Facebook)
El pasado marzo se presentaron las nuevas autoridades de la SBS. (Foto: Facebook)

La CGC denuncia inconsistencias porque ese nuevo evento fue solo para Hogar Seguro y no para los centros de privación.

Mérida fue relevada del cargo en noviembre por las críticas ante la mala situación en la que se encontraba el refugio. 

La reacción de la empresa

El gerente general de Banquetes de Guatemala, Socer de León, se mostró bastante sorprendido al conocer que la exsecretaria alegó intoxicaciones como excusa para lanzar una licitación pública.

"Nunca tuvimos el reclamo de la secretaría ni información de que hayamos tenido problemas de calidad con el servicio de alimentación", comentó durante una entrevista.

De León lleva un año y medio al frente de la compañía. (Foto: Wilder López/Soy502)
De León lleva un año y medio al frente de la compañía. (Foto: Wilder López/Soy502)

Asimismo confirmó que había una persona designada por la institución para probar la comida antes de servirla.

Otro aspecto que llamó la atención del gerente fue que, si la queja era sobre la calidad en el evento, se optara por una empresa que invertía la mitad por cada menú.

"El precio podría ser un indicador de la calidad del servicio", comentó.

Es seguro que la secretaría tuvo algún desafío con algún evento anterior, entonces apoyamos nosotros por medio del contrato abierto hasta que levantan su evento nuevo
Socer de León
, gerente de Banquetes de Guatemala.

Respecto al servicio de menús, el costo variaba entre 725 y 840 dependiendo del día y en él se incluía a los menores internados y al personal de la institución.

La empresa prestó el servicio durante los primeros once meses de 2016 y después no participaron en los siguientes eventos de licitación. De León indicó que se logró prorrogar el contrato abierto que se tiene con el sector público, pero no se acercaron a Bienestar Social a anunciar la prórroga. 

Nuevos hogares con cocina

Con la nueva administración, llegó un nuevo contrato. La liquidación del convenio con Aliprinsa hizo que la actual secretaria, Cándida Rabanales, pactara con la tercera empresa en menos de un año: Delicias Orientales, propiedad de Luis Ernesto Caballeros Ponce.

El contrato comenzó el 14 de abril y tiene una duración de un año a razón de 14 millones de quetzales.

  • LEE AQUÍ:

"Es una empresa nueva, pero estamos conscientes de que nunca va a ser lo mismo que lo que uno tiene en su casa", comentó.

Cándida Rabanales asumió el cargo tras la tragedia. (Foto: Wilder López/Soy502)
Cándida Rabanales asumió el cargo tras la tragedia. (Foto: Wilder López/Soy502)

Para evitar los conflictos con los pactos en servicios de alimentos, Rabanales espera usar las cocinas de las nuevas residencias y así no tener que contratar compañías externas.

La secretaria también mencionó otra opción para que niños y adolescentes que se reubiquen con su recurso familiar en estado de pobreza puedan recibir algún tipo de subsidio.

14 de junio de 2017, 06:06

cerrar